jueves, 25 de enero de 2018

Diálogo venezolano está “moribundo”, Chile advierte que también se saldría

“Chile revisará su participación en el grupo de países acompañantes del diálogo si el llamado a elecciones no se hace con el mínimo de garantías”

Heraldo Muñoz

SANTO DOMINGO. El diálogo entre Gobierno y oposición de Venezuela está “moribundo” después de la convocatoria adelantada de elecciones y la salida de México de la negociación, afirmó el diputado Luis Florido.
A esto se agrega que el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, advirtió que ese país revisará su participación en el grupo de países acompañantes del diálogo si “el llamado a elecciones presidenciales no se hace con el mínimo de garantías de un proceso democrático, con la participación de todos los actores políticos venezolanos y con todas las garantías que corresponda, incluida la participación de observadores internacionales independientes.
Chile encabezó la reunión del Grupo de Lima en el que se exigió que se le restituyan los poderes legítimos a la Asamblea Nacional, como paso indispensable para el retorno de la democracia.
La presidenta de la Asamblea Constituyente de Venezuela, Delcy Rodríguez, respondió que el canciller Muñoz se resiste a aprender lo que significa respeto a la soberanía de un Estado, ni hablar de la autodeterminación”. “Es muy curioso, por decir lo menos, el desapego de Heraldo Muñoz a la legalidad internacional. Impropio de un Canciller”, expresó.
El embajador de Venezuela en el República Dominicana, Alí de Jesús Uzcategui, consideró ayer que a la oposición del Gobierno de su país le ha faltado acción política, porque hasta el momento solo han tenido acción violenta.
“A la oposición política le ha faltado acción política, porque lo que han tenido es acción violenta. El lunes ya comenzaron con algunas movilizaciones de desestabilización del orden ciudadano, llamando a manifestaciones”, precisó.
Expresó que el proceso democrático es llamar a unas elecciones, inscribirse, “buscar el apoyo de todos aquellos que los acompañan e ir al proceso político”. Según sus declaraciones el problema no lo tiene presidente Nicolás Maduro, sino que “el problema lo tienen los que actúan en el proceso político en Venezuela”.
En cuanto a la salida de México de la lista de países que participan como acompañantes en el proceso de diálogo que se está llevando a cabo entre la oposición y el Gobierno venezolano en el país, opinó que esto no afectará las negociaciones.
“Hay que recordar que los cancilleres fueron invitados como acompañantes para que observaran el proceso de diálogo, para que fueran testigos. Si el canciller de México quería retirarse ese es problema de su país. Pero aquí los actores principales son República Dominicana y Venezuela con sus dos actores principales que son el Gobierno y la oposición”, expresó el canciller.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal