jueves, 25 de enero de 2018

Partidos políticos y la Junta Central Electoral debatirán hoy temas del 2020

SANTO DOMINGO. La Junta Central Electoral convocó este jueves a las 11:00 a.m. a los presidentes de los partidos políticos a debatir temas de interés, en momentos en que se discute la eliminación del voto preferencial para elegir a los regidores y vocales en los comicios del 2020.
El juez titular del Tribunal Superior Electoral (TSE), Santiago Sosa, afirmó que el voto preferencial “da mucha lucha, sobre todo en el escrutinio, porque ese voto no se puede hacer un escrutinio manual, el voto preferencial hay que hacer un escrutinio electrónico”.
Aseguró que habrá dificultades en el escrutinio del voto por las situaciones que se dan interpartidarias, “entonces no tiene tanto sentido que avancemos en estos procesos si luego entonces no vamos a poder aplicar los principios que estamos haciendo”.
El exjuez titular del Tribunal Superior Electoral, Marino Mendoza, señaló que la Ley 157-13 que incorpora al voto preferencial a los regidores, desde el punto de vista jurídico y del sistema electoral dominicano es una “aberración” que no se corresponde con la realidad del país.
“Yo fui electo dos períodos con voto preferencial y eso es un desgarramiento interno que va en perjuicio de los partidos y en perjuicio del sistema y la trasparencia del ejercicio del derecho al voto”, dijo.
Sostuvo que es partidario de que el voto preferencial debe ser aplazado para que se discuta de manera más consiente o simplemente quede sin efecto.
“Eso un desafío peligroso que pone en riesgo la legitimidad y la trasparencia del proceso”, expuso.
Dijo que el gran desafío que tiene ahora mismo el sistema electoral es revisar la Ley Electoral.
“La Ley de partidos es una necesidad que se le impone a la realidad política de la República dominicana. Yo fui legislador ocho años y cuando yo llevé en el 2002 ya la ley estaba en debates y esto sigue en debate”, dijo.
El presidente del TSE, Román Jáquez advirtió de las consecuencias que tendría el voto preferencial para el nivel municipal.
Vicepresidenta pide consenso
Vicepresidenta pide consenso
La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, abogó por el consenso entre las distintas organizaciones para que la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas que reposa en el Congreso Nacional sea aprobada en la próxima legislatura.
“Estamos a la espera de que el Congreso reanude sus sesiones ahora el día 27 de febrero y que pueda darse por concluida la aprobación de la Ley de Partidos”, enfatizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal