miércoles, 10 de enero de 2018

Las leyes de Partidos y Electoral perimen otra vez en el Congreso

SANTO DOMINGO. Los proyectos de relevancia para el funcionamiento de la estructura política y social del país vuelven a caer en una fase crítica dentro de las carpetas del Congreso Nacional, a pesar de los largos debates que en torno a estos temas se desarrollan.
Las iniciativas de ley de Partidos y Agrupaciones Políticas y la del Régimen Electoral forman parte de un conjunto de propuestas que tras más de 15 años de discusiones perimen sin que se logre el objetivo final de actualizar el cuerpo legislativo de la República Dominicana.
Para el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Víctor D’ Aza, en el caso de estas dos iniciativas sometidas por la Junta Central Electoral durante la primera legislatura ordinaria de 2017 deberían ser de nuevo presentadas por ante una de las cámaras con el “enriquecimiento” hecho por la comisión bicameral que estudió ambas piezas legislativas.
D´Aza, quien es secretario de dicha comisión, consideró “saludable” aprovechar los aspectos que se consensuaron y que sean recogidos en un nuevo proyecto presentado por la JCE, como una entidad neutral entre los partidos.
El financiamiento de las campañas políticas, el voto femenino y la realización de las primarias con el padrón abierto o cerrado desvelaron las escisiones a lo interno de los partidos políticos que no lograron ponerse de acuerdo sobre el proyecto que perime este viernes cuando se cierre la actual legislatura.
Igual camino seguirán los proyectos de Código Penal, Código Procesal Civil y Código Civil que tampoco podrán ser aprobados durante el ciclo que culmina esta semana.
De igual forma, las 104 iniciativas que restan por aprobar para la adecuación de la Constitución del 2010 quedarán pendientes para la próxima legislatura que se inicia a partir del día 27 de febrero.
Sesión
En la penúltima sesión de la Cámara de Diputados correspondiente a la actual legislatura fue aprobado ayer en primera lectura el proyecto de ley que hace obligatorio el servicio de guardianes salvavidas y la instalación de torres de vigilancia en los lugares de baños públicos y privados.
Intervención “intensiva”
El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, anunció una “transformación” del edificio de la Cámara, por lo que dispuso la remodelación “intensiva” de distintas áreas y la construcción de otras nuevas. El legislador tomó un turno para informar a sus homólogos que cambiaría las mesas, sillones y hasta las pantallas del salón de sesiones, aunque no explicó el presupuesto que se destinaría para ello.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal