LOS ÁNGELES. El lanzamiento del satélite español Paz de observación de la Tierra se producirá este miércoles 21 de febrero, según confirmaron hoy las empresas responsables, horas después de volver a aplazar el despegue desde la base aérea militar de Vandenberg (California, EE.UU.).
Hisdesat, propietaria, operadora y explotadora del satélite, informó a Efe de la nueva fecha de lanzamiento, que se confirma poco después de que la compañía anunciara el aplazamiento de un despegue que estaba programado para este domingo 18 de febrero.
“Esto es algo habitual en nuestro sector”, dijo en un comunicado el consejero delegado de Hisdesat, Miguel Ángel Panduro, quien atribuyó el retraso a la necesidad de continuar con pruebas adicionales en el lanzador y aseguró que mantenía su confianza en el éxito de la misión.
Hisdesat aseguró que el satélite se encuentra en perfectas condiciones y detalló que el retraso se debe a pruebas de verificación de la compañía SpaceX, que es la encargada del cohete que transportará el satélite.
En un tuit, SpaceX confirmó la nueva fecha de despegue y afirmó que el equipo localizado en la base de Vanderberg está “tomándose más tiempo para llevar a cabo las revisiones finales” del satélite, que sigue “en buen estado”.
Horas antes, las dos empresas y el ministerio de Defensa español habían informado del aplazamiento del lanzamiento, que ya se había producido en otras ocasiones.
Este viernes también se había pospuesto un día el despegue, que hasta entonces estaba previsto para hoy, para “permitir la realización de pruebas adicionales del sistema antes del lanzamiento”.
El satélite Paz con tecnología radar es una misión dual, con fines militares pero también civiles; este ofrecerá información precisa para múltiples aplicaciones desde su órbita polar alrededor de la Tierra.
Además de para inteligencia y cartografía, servirá para control fronterizo o evaluación de catástrofes naturales, entre otros.
Podrá generar hasta cien imágenes diarias de muy alta resolución y orbitará la Tierra a unos 514 kilómetros de altitud.
El último importante retraso importante en el lanzamiento de este satélite se produjo en 2015, cuando estaba previsto con un lanzador del consorcio ruso Kosmotras y que se pospuso debido al conflicto entre Rusia y Ucrania a causa de Crimea.
También el pasado noviembre se anunció que el despegue podría ser el 30 de enero de este año, más tarde que iba a ser el 10 de febrero, después el 17 de febrero y hasta ahora iba a ser hoy, 18 de febrero.
El satélite Paz -junto al satélite óptico de uso civil Ingenio, aún por lanzar- está incluido en el Programa Nacional de Observación de la Tierra del Gobierno español.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario