CARACAS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó hoy a los ciudadanos de su país a firmar el documento que surgió del proceso de diálogo en República Dominicana y que fue suscrito por el Gobierno pero rechazado por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
“Todo el mundo a firmar, todo el que quiera paz, vamos a firmar el fin de semana inmediato después de carnaval, del 17 y 18 de febrero”, dijo Maduro desde el palacio presidencial de Miraflores durante una alocución transmitida de forma obligatoria en radio y televisión.
El jefe del Estado señaló que este documento es un “acuerdo extraordinario”, por lo que invitó a los líderes de los partidos políticos que integran la MUD a firmar el texto y a inscribirse en las elecciones presidenciales del 22 de abril, en las que la oposición aún no decide si participará.
“Si hay nuevos temas, los seguimos conversando (...) si hay un tema donde yo pueda ayudar para que haya más paz y tranquilidad en Venezuela yo cedo mi posición”, adelantó Maduro.
Los opositores se negaron a firmar el documento por considerar insuficientes las garantías dadas para las presidenciales, así como para los otros temas tratados desde el 1 de diciembre cuando arrancaron las conversaciones en República Dominicana.
La MUD entregó un documento a los acompañantes internacionales del diálogo en donde hacen las observaciones finales, condiciones que exigen sean aceptadas por el oficialismo para acceder a firmar un acuerdo conjunto.
Entre esas exigencias está que se levanten las inhabilitaciones políticas que pesan sobre el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles y el dirigente Leopoldo López, bajo arresto domiciliario. EFE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario