miércoles, 28 de febrero de 2018

Pedalean 1.400 kilómetros para que no modifiquen ley de glaciares en Argentina

BUENOS AIRES, Argentina. Once personas pedalearon 1.400 kilómetros hasta las puertas del Congreso argentino después de que se diera a conocer que el Ejecutivo pretende cambiar la Ley de Glaciares vigente para favorecer la actividad minera.
Provenientes de la localidad de Jáchal, situada en la provincia de San Juan (centro oeste), el grupo comenzó su trayecto el pasado 19 de febrero bajo el lema "Bicicleteada por la no modificación y la aplicación inmediata de la Ley de Glaciares".
"Es el principal recurso hídrico de los pueblos Andinos, contribuye a la formación de los ríos de San Juan. Sin el agua es imposible tener una vida comunitaria en el presente y en el futuro", dijo a Efe Marcelo Arancibia, abogado de la Asamblea Jáchal No Se Toca, quien remarcó que piden al presidente Mauricio Macri y al Congreso que no cambien la ley.
También les solicitan que cumplan la normativa actual ya que tras ocho años "aún no se ha hecho el inventario de los glaciares".
Durante el camino, contaron con el apoyo de otras personas que quisieron acompañarles durante alguna de las 9 etapas de la travesía y, al final, cerca de 40 personas se habían unido a los ciclistas en su último tramo, explicó a Efe Domingo Jofré, uno de los protagonistas.
De acuerdo con los manifestantes cerca de 10.000 vecinos de Jáchal ya han sufrido varios vertidos tóxicos por las actividades en la vecina mina de Veladero, gestionada por la canadiense Barrick Gold, que en los últimos años ha reconocido varios derrames de cianuro.
"Sabemos cómo se mueven en cuanto a contaminación e impunidad. Si con la ley son capaces de hacer eso, con una ley reformada a su medida...", expuso Jofré, miembro del colectivo Jáchal No Se Toca, asociación convocante.
La posible reforma de la Ley de Glaciares de Argentina que pretende llevar a cabo el Gobierno del país ha despertado críticas y recelos, muchos de ellos entre los sectores que apoyan al propio Ejecutivo.
El proyecto se ha enmarcado dentro de la intención del Ejecutivo que preside Mauricio Macri de fomentar las inversiones, en este caso con unas normas menos restrictivas para la explotación de la parte argentina de la cordillera de los Andes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal