domingo, 25 de febrero de 2018

¿Violó Danilo Medina las leyes al quitar funcionarios antes de tiempo?

SANTO DOMINGO. Algunos de los funcionarios recién sustituidos por el presidente Danilo Medina no habían cumplido el tiempo reglamentario para ser removidos de su función.
Tanto José del Castillo Saviñón como Nelson Rodríguez Monegro, presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y director del Servicio Nacional de Salud, respectivamente, fueron destituidos de sus funciones faltando dos años para cumplir el plazo reglamentado que establecen las leyes en esos puestos.
De acuerdo a la Ley General de Telecomunicaciones, con excepción del secretario técnico de la Presidencia, los demás miembros del Consejo Directivo deben durar cuatro años en el puesto, y su nombramiento podrá ser renovado por los mismos procedimientos de designación. De acuerdo al reglamento, el presidente del Indotel forma parte de este equipo. José del Castillo Saviñón fue nombrado en el cargo el 16 de agosto de 2016 mediante el decreto 203-16.
¿Violó Danilo Medina las leyes al quitar funcionarios antes de tiempo?
Asimismo, según el artículo 10 de la ley del Servicio Nacional de Salud, el director ejecutivo será designado por un período de cuatro años. El mandatario Danilo Medina nombró en ese cargo a Nelson Rodríguez en junio de 2016 por medio al decreto 172-16 y en menos de dos años lo destituye.
Rodríguez Monegro aseguró que fue desvinculado del cargo porque quiso desmontar los puestos políticos en el sector salud.

El párrafo a numeral 2 del artículo 128 de la Constitución Dominicana faculta al Jefe de Estado a “Nombrar los ministros y viceministros y demás funcionarios públicos que ocupen cargos de libre nombramiento o cuya designación no se atribuya a ningún otro organismo del Estado reconocido por esta Constitución o por las leyes, así como aceptarles su renuncia y removerlos”

El funcionario aseguró que las presiones políticas por su intransigencia en su lucha por eliminar las nominillas en los hospitales le generó una animadversión de prácticamente todos los dirigentes a nivel nacional, situación a la que el presidente Danilo Medina le había pedido le “buscara la vuelta”.
“Él (Danilo Medina) es una persona muy gentil que me decía: bueno Nelson, trata de buscarle la vuelta a eso porque de una u otra manera tú entenderás que son gente que han hecho un trabajo político”, dijo Rodríguez Monegro.
El párrafo II del referido artículo indica que el director del SNS podrá ser sustituido por recomendación del Consejo Directivo, ante evaluaciones de desempeño no favorables.
¿Violó Danilo Medina las leyes al quitar funcionarios antes de tiempo?
A César Mella nombrado como director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) en junio de 2016, le faltaban cuatro meses para ser removido del cargo. Conforme al Consejo Directivo del IDSS este puesto tiene una duración de dos años.
En noviembre de 2017 ya este cargo había sido asignado a otra persona, según una carta que dio a conocer el mismo César Mella, en la que Miguel Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y canciller de la República, le informaba al exdirector del IDSS, que su cargo sería puesto a disposición de “otro compañero” del PRD.
En el comunicado Mella recordaba que los partidos políticos no pueden ser club de empleados y mucho menos “una sociedad de busca nombramientos”.
“¿Cuáles son las razones intimas que motivan que se quieran usurpar funciones que le son dadas al Primer Mandatario de la Nación”, escribe el doctor Mella en su comunicado. Y también, refiriéndose a Vargas Maldonado, se pregunta lo siguiente: “¿Cuál es el fundamento jurídico y la base laboral objetiva para que un político pida de la forma en que lo hace, sobre todo, que durante todo este año no he tenido contacto con ese señor?”, destacó.
En el puesto Medina nombró al doctor Diego Hurtado Brugal, mediante el decreto 83-18. Hurtado Brugal fue juramentado en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en marzo de 2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal