sábado, 29 de septiembre de 2018

Creyentes veneran y cumplen promesas en día de San Miguel Arcángel

SANTO DOMINGO. La Iglesia San Miguel, ubicada en el corazón del barrio que lleva el mismo nombre en la Zona Colonial, mostró este 29 de septiembre un mayor dinamismo que en otros días. La parroquia estuvo a casa llena por la celebración del día del “Arcángel”.
Las personas llegaban de los barrios aledaños, la mayoría con una ropa roja o algún atuendo verde, para estar a tono con los colores que representan a San Miguel.
También llevaban velones de esos colores, y luego de hacer alguna reverencia o hacer una oración, lo encendieron y lo colocaron en los altares en donde se rendía culto al Arcángel.
Los creyentes que acudieron a venerar al santo, se referían a él como “el enemigo de Satanás”, “el espíritu que combate lo malo” y “el que perdona las almas de las personas a la hora de la muerte”.
Mientras que para la comunidad cristiana (católicos) San Miguel representa al protector de la iglesia y también es el jefe del ejército de arcángeles de Dios.
“Yo vengo a agradecerle, porque ese es el santo que siempre me cuida. Todos los años estoy aquí para celebrar este día”, exclamó una señora de 70 años, que dijo llamarse Altagracia García, y quien llegó temprano desde el barrio María Auxiliadora a “prender un velón por su salud”.
Los creyentes se presentaban al lugar con puros (también llamados túbanos) y lo fumaban en nombre de San Miguel. Le hacían promesas o le llevaban bizcochos como ofrendas por algún “milagro” que recibieron por ayuda de la deidad.
La celebración forma parte del sincretismo dominicano, y las actividades en honor a ese santo se llevan a cabo en diferentes partes. En honor a San Miguel el 29 de septiembre se celebran procesiones, se baila palos, y se realizan otros tipos de cultos.
A diferencia de años anteriores, la fiesta de palos que realiza en los alrededores de la Iglesia San Miguel, no fue permitida, y tampoco se realizó la multitudinaria procesión que se hacía con la figura del santo por las calles del barrio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal