martes, 2 de octubre de 2018

Salud Pública recomienda medidas para evitar enfermedades a causa de las lluvias

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Salud Pública exhortó hoy a la población a intensificar las labores de limpieza y mantener las medidas de higienes necesarias, para evitar que con las lluvias, se incrementen las enfermedades que se transmiten por vectores.
Expresó que a causa de la acumulación de basura, muchas calles se inundan y arrastran desechos sólidos que se constituyen en criaderos de mosquitos transmisores de virus como el zika, dengue y la lestospiroris.
“La basura en cualquier forma, cuando no se maneja adecuadamente, constituye un riesgo para la salud de la población, pues si se acumulan o se dispersan, los desechos sólidos se convierten en criaderos de insectos, vectores y ratas que transmiten varias enfermedades”, dijo en una comunicación.
La entidad recomienda evitar bañarse en los aguaceros, lavar bien los vegetales, frutas y los utensilios de la cocina además de purificar el agua para consumo humano, principalmente si es de fuentes desconocidas y convertirla en agua segura, aplicando cinco gotas de cloro por galón, especialmente las personas que almacenan el líquido, también pueden hervir el agua.
Señala además que el lavado de las manos con suficiente agua y jabón es una acción vital que debe realizarse después de ir al baño o letrina, antes de comer, manipular los alimentos y después de cambiar los pañales a los bebés.
Otra de las medidas recomendadas es utilizar pañuelos al estornudar, guardar los alimentos en lugar seguro, lavar con cloro o jabón las latas de alimentos antes de abrirlas, no consumir alimentos enlatados con fecha vencida; y tomar suero oral, si presentan algún malestar como vómito y diarrea
“En caso de presentar fiebre o malestar general como dolor de cabeza, dolor de estómago, diarrea, entre otros síntomas, se exhorta a dirigirse de inmediato al centro de salud más cercano”, sugirió Salud Pública.
La institución asegura que “los centros de salud están debidamente abastecidos con los insumos, equipos y medicamentos necesarios, para enfrentar cualquier tipo de esta eventualidad”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal