jueves, 22 de noviembre de 2018

JCE limitará número de precandidatos que irán a las primarias simultáneas

SANTO DOMINGO.-La Junta Central Electoral busca limitar el número de precandidatos que participarán en las primarias simultáneas para la conformación de la boleta electoral con miras a las elecciones de 2020.

Así lo expresó el presidente de ese organismo, Julio César Castaños Guzmán, y explicó que el Reglamento de las primarias, que será entregado después del seis de diciembre, aun no ha determinado cuántos precandidatos plurinominales serán sometidos al escrutinio de las bases.

“ La situación de las candidaturas uninominales es diferente”, indicó.

Castaños Guzmán manifestó que respecto al número de precandidatos, hay distintas opiniones. “Pero lo que la JCE sí definió fue que debe que la participación debe ser limitada”.


Agregó que uno de los retos que tienen los partidos es presentar propuestas de precandidaturas, cuyo plazo está establecido por la Ley de Partidos.

Castaños Guzmán reiteró que la ventaja de estas primarias es que no permitirán la doble votación, porque son simultáneas y por los equipos que serán utilizados.

Hasta el momento solo tres de 27 partidos y tres movimientos reconocidos han optado por primarias.

Tecnología

En torno a la tecnología que se utilizará, el funcionario afirmó que cualquiera que se vaya a implementar debe ser previo al acuerdo de los partidos que vayan a ese proceso fijado para octubre próximo.

“N o vamos a imponer nada, esto debe ser por concenso”, señaló.

Sin embargo, entiende los partidos ya han visto el funcionamiento del sistema de votación automatizada, por lo que podría ser una opción.

La Junta está probando equipos a los que les ha instalado un programa para determinar concurrentes, y un sistema de votación electrónica. Los equipos están conformado por una computadora “touch” y un lector de código de barras para verificar la identidad de los concurrentes hasta escaneando la cédula con un celular.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal