sábado, 10 de noviembre de 2018

La UASD inaugura laboratorio para células antitumorales

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) dejó inaugurado ayer un moderno Laboratorio de Líneas Celulares Antitumorales (Labicel), para las facultades de Ciencias y Ciencias de la Salud donde se investigarán las sustancias anticancerígenas que se encuentran en las plantas endémicas de la República Dominicana.

Unos 19 investigadores nacionales y cinco internacionales trabajan en el desarrollo de 13 proyectos de investigación con 89 plantas, además de organismos marinos antimicrobiales, antivirales, antioxidantes, antihipertensivas, inmunomoduladores, actividad renal, antiobesidad presente en organismos marinos, microbiales y plantas.

El coordinador del grupo de Investigación de Biomédica y Química, Manuel Vázquez, indicó que en el país existen muchas plantas que poseen sustancias con actividad anticancerígenas que deben ser aprovechadas.

“Nosotros estamos trabajando en el desarrollo de la investigación de plantas con sustancias que tengan la capacidad de impedir el avance de células cancerígenas”, informó.


En el nuevo laboratorio el equipo de investigadores de la UASD podrá investigar las sustancias antiproliferativas utilizando líneas celulares de origen natural. Lo que resultaría una respuesta positiva al combate de los tumores cancerosos.
Durante la inauguración, la doctora Julisa Alonso, investigadora de dos proyectos que buscan sustancias antitumorales, mostró cómo se manejan los equipos instalados en el Labicel.
Señaló el contador automatizado de Células, en el cual se introduce una muestra de las células y se verifican si son capaces de matar a las células cancerosas. Otro de los elementos es la campana de flujo laminar, donde se realizan los ensayos.
Los investigadores de la UASD iniciaron un entrenamiento con un personal de la Universidad del Caribe de Puerto Rico sobre el manejo del laboratorio desde el 3 de noviembre hasta el lunes 12.
En el acto estuvieron presentes los decanos de las facultades de Ciencias y Ciencias de la Salud, Rhadamés Silverio y Rosel Fernández, respectivamente, además del facilitador del taller, Héctor Maldonado y el director de Investigación de la UASD, Ángel Díaz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal