viernes, 9 de noviembre de 2018

Legalizarán venta de medicamentos sin receta en comercios no farmacéuticos

SANTO DOMINGO, Repíblica Dominicana.- La iniciativa del Ministerio de Salud Pública para que los medicamentos de venta libre sin receta puedan venderse legalmente en establecimientos comerciales no farmacéuticos cuenta con el respaldo de la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF), porque se trata, dijo, de un mecanismo que “garantiza la accesibilidad y disponibilidad” de este tipo de productos.
La iniciativa es de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), que le atribuye virtudes en la reducción del gasto público en salud y accesibilidad a servicios de salud, reveló la ARAPF.
Lo hizo durante el conversatorio “El autocuidado responsable en la salud de los dominicanos”, que contó con la participación de Ricardo Ramírez, director ejecutivo de la Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso, (AFAMELA) de México.
Suárez sostuvo que la comercialización de los medicamentos de venta libre sin receta que principalmente alivian los síntomas de enfermedades leves y comunes, como los procesos gripales y estomacales, mantiene una fuerza de trabajo activa y productiva, además de que contribuye al ahorro del gasto familiar
La experiencia mexicana 
Ramírez presentó las conclusiones de un estudio que demostró en México la reducción de la presión presupuestaria en el gasto del sector público de salud mediante el uso de medicamentos accesibles a la población en un menor precio.
Desde su fundación, hace 70 años, la ARAPF ha convocado al sector farmacéutico para luchar contra la ilegalidad de los medicamentos, aunando esfuerzos con las autoridades dominicanas.
En ese sentido, en octubre pasado la ARAPF y la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud (PEDECSA) informaron que en 2017 se logró decomisar medicamentos falsificados por un valor total de casi 700 millones de pesos:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal