viernes, 23 de noviembre de 2018

Más de 900 muertos en accidentes este año por el alcohol

Hasta septiembre de este año 949 personas han muerto en accidentes de tránsito atribuidos al consumo de bebidas alcohólicas, siendo el domingo el día que acumula la mayor cantidad de defunciones con 225.
En sentido general, más de 2,000 personas mueren cada año en el país en diferentes accidentes de tránsito, de los cuales el 60% es por causas humanas, como la imprudencia, lo que sitúa a la República Dominicana en el segundo país, de los 182 pertenecientes a las Naciones Unidas, con una tasa de 41.7 % de fallecimientos por esa causa.
Asimismo, los accidentados consumen el 59% del presupuesto de los hospitales traumatológicos y, en el caso del Darío Contreras, el porcentaje equivale a RD$ 12 millones mensuales, según su director, José Aponte.
La situación confirman que el país ocupa el séptimo lugar en la ingesta de alcohol y por eso, los directivos del Clúster de Alcohol del Ministerio de Salud Pública rechazan la “apresurada” decisión del Ministerio de Interior y Policía de levantar las restricciones en los horarios para la venta de ese tipo de bebidas.
Basado en las publicaciones de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) que recoge que el total de fallecidos en accidentes de tránsito en República Dominicana durante los años 2016, 2017 hasta septiembre 2018 sumaron 1,414, siendo los domingos los más mortales con un promedio de 219 defunciones.
Elías Tejeda, representante del clúster, consideró que antes de liberar el horario para la ingesta de alcohol etílico los fines de semana y ahora por las festividades navideñas, las autoridades de Interior y Policía debieron ponderar esos datos que muestran que solo de viernes a domingo fallecieron en el país 551 personas por esa situación en el 2016.
En el 2017 la cifra fue de 404 fallecidos y hasta septiembre de este año el acumulado es de 459.
En total y por año, los fallecidos en accidentes de tránsito relacionados con ese tipo de bebidas sumaron 1,049 en el 2016, de los cuales 250 fue el acumulado de todos los domingos de ese año.
En el 2017 las estadísticas reflejan un total 788 defunciones, de los cuales 144 correspondieron al domingo y en los primeros nueve meses del 2018, los muertos por esta causa sumaban 949, de los cuales 225 pertenecen a este día de la semana.
Tejeda, psiquiatra de profesión, llama también la atención acerca de que el país ocupa el tercer lugar en la región de jóvenes que en estado de embarazo consumen alcohol causando daño al feto, lo que en medicina se denomina Síndrome Alcohólico Fetal.
Las autoridades del clúster determinaron que 175 mujeres que asistieron al Hospital San Lorenzo de los Minas en los primeros cinco meses de este año se les detectó consumo de alcohol con posibilidades de tener sus criaturas con el Síndrome Alcohólico Fetal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

Los mitos del martes 13

Pagina Principal