jueves, 15 de noviembre de 2018

Tecnología ha permitido simplificar procesos

La transformación digital trae consigo nuevas tecnologías y tendencias que impactan a todos los sectores económicos. El sector productivo de República Dominicana no ha quedado exento de estos cambios y modalidades de ofrecer sus servicios.
Ante la necesidad de ir a la par con los nuevos modelos de negocios, varias instituciones del Estado se han visto obligadas a reestructurar la manera en que ofrecen sus servicios a una población que cada vez más necesita con mayor rapidez un documento o una respuesta.
Instituciones como la Dirección General de Aduanas (DGA); la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y el Centro de Exportación e Importación de República Dominicana (CEIRD) han puesto en funcionamiento la “Ventanilla Única”, una herramienta que permite a las empresas formalizarse y hacer negociaciones a través de un dispositivo conectado al internet.
Yo diría que uno de los sectores que más ha sido impactado favorablemente con las tecnologías ha sido la industria y muestra de ello es la facilidad con que se manejan los inventarios y el despacho de mercancías..
CIRCE ALMÁNZAR.
La reducción del tiempo de espera en varios procesos ha sido clave para la competitividad del país y las empresas locales.
No solo el sector público ha sido impactado con los avances tecnológicos, el privado también se ha beneficiado de estos cambios.
Para la vicepresidente ejecutiva de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, en las industrias estas tecnologías han ayudado bastante a la seguridad, la logística y el manejo de inventario.
Indica que su impacto en las cadenas de distribución ha sido bastante efectivo. Explica que muchas de las empresas de consumo masivo utilizan los hand-held, (computadora de mano originalmente diseñada como agenda personal electrónica) a través del cual se puede tener un manejo de inventario en un aparato pequeño.
En cuanto a la seguridad, refiere que los camiones en el transporte de mercancías también utilizan dispositivos electrónicos que permiten una mejor distribución.
Asimismo, la seguridad interna ha mejorado con la implementación de recursos tecnológicos para el manejo de maquinarias y equipos.
Si bien es cierto que las tecnologías han favorecido y simplificado los procesos industria- les, también ha traído una reducción en los empleos.
No obstante, Almánzar asegura que la cantidad de empleos que se crean es mucho mayor en cuanto a la exigencia y la calidad del empleo.
“Es por eso que se deben adecuar nuestra formación técnica y superior para que se puedan ajustar a estos tiempos”, expone.
Las alianzas público-privadas han permitido un mejor aprovechamiento de las bondades tecnológicas.
Almánzar afirma que República digital está trabajando muy bien con las empresas, ya que a través de aplicaciones se facilitan los negocios con proveedores y con pequeñas y medianas empresas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal