jueves, 8 de noviembre de 2018

UASD busca bajar deserción y tiempo para graduarse

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) implementará medidas para reducir la deserción estudiantil estimada en 25%, así como el tiempo que duran los estudiantes para graduarse.

Para esto se realiza un levantamiento de la cantidad de estudiantes por edad y en aquellos que pasen de 25 años ver cuántas asignaturas han retirado o repetido y a partir de ahí ofertarla de forma semi presencial o darle plazos para terminarlas con flexibilidad.

La información ofrecieron las autoridades de la academia encabeza por la rectora Emma Polanco, quienes explicaron que con este plan se pretender ofertar asignaturas vía Internet y tener mayor disponibilidad de aulas y de docentes.

Polanco indicó que ha bajado considerablemente el tiempo que tarda un estudiante para graduarse en la UASD, al punto que las últimas graduaciones se ha podido observar jóvenes con hasta 22 años con un título de medicina.

Sin embargo reconoció que aún es alta la deserción la cual obedece a múltiples factores.

Polanco indicó que muchos estudiantes que salen, pero regresan a la la universidad por empleo, matrimonio y otras razones personales.

Al comparecer en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, la rectora de la UASD estuvo acompañada de los vicerrectores Alejandro Ozuna, Antonio Medina, Pablo Valdez, Mauro Canario, el exrector Edylberto Cabral, el director de Planificación, Ricardo Severino y Rafael Roa, directivo de la Federación de Asociaciones de Profesores.
Con relación a estudiantes que han tardado hasta 20 años estudiando en la universidad estatal, las autoridades enfatizaron que son casos aislados y muy pocos.
También destacaron que el 20% de estudiantes que se graduaron recientemente lo hicieron con altos índices.
Mientras que el director de Planificación, Ricardo Severino, apuntó que un factor que limita los egresos a tiempo de los estudiantes, es que solo están ofreciendo el 45% de los cupos en las secciones de clases por falta de recursos.
“Nosotros no graduamos la cantidad de estudiantes que debemos graduar en función de la cantidad de estudiantes que ingresan”, expresó Severino.
Baja académica. En tanto que Ozuna agregó que como forma de bajar el tiempo de estudio de los alumnos, se inició un concurso de oposición para contratar más orientadores y así dar seguimiento a los estudiantes con bajo rendimiento previo a darle de baja académica.
Explicó que se pondrá en marcha el reglamento de rendimiento que incluirá no solo el desempeño de los estudiantes, sino de los maestros en cuanto a la asistencia, publicación de notas y comportamiento ético.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal