jueves, 6 de diciembre de 2018

Teleférico y Línea 2B del Metro las dos grandes obras del 2018

La carretera Padre Las Casas-Guayabal y otras de la región Nordeste son otras; Punta Catalina y tramo II de la Circunvalación de SD quedan pendientes   La inauguración de la línea 2B del Metro de Santo Domingo y la apertura del Teleférico, que es el primer sistema de transporte masivo de pasajeros tirado por cables en el país, fueron las dos grandes obras del Gobierno que marcaron el año 2018.
Sumado a esto, durante el año se destaca también la inauguración de la carretera Padre Las Casas-Guayabal, en Azua, con la cual quedaron conectadas unas 22 comunidades, así como la entrega de otras obras de infraestructura como escuelas, estancias infantiles y hospitales.
En mayo de este año, el presidente Danilo Medina puso en marcha el Teleférico de Santo Domingo, una obra que fue construida a un costo superior a los tres mil millones de pesos. El moderno sistema de transporte, que conecta a barrios marginados en la cuenca Norte del río Ozama, beneficia de manera directa a 287 mil habitantes, que lo abordan en paradas situadas en los sectores de Gualey, Ensanche Espaillat,Los Tres Brazos, Sabana Perdida y la avenida Charles de Gaulle, entre otros.
Las expectativas con el Teleférico
Una vez inaugurado el Teleférico, el proyecto se convirtió de inmediato en el principal atractivo para los habitantes de los sectores antes mencionados y de otras localidades, ya que la obra fue bastante esperada por la población por las expectativas que tenía sobre las novedades que traería este sistema de movilización de pasajeros en la ciudad. Su construcción se inició en el 2015 y no fue hasta principios de este año cuando el Gobierno, encabezado por el jefe de Estado, le dio apertura. Este moderno transporte recorre una ruta de cinco kilómetros y opera en horario de 6:00 de la mañana a las 10:00 de la noche, los siete días de la semana, justamente en el mismo horario en el que funcionan las líneas del Metro de Santo Domingo para que los usuarios paguen con la misma tarjeta que utilizan para abordar los trenes.
Línea 2B del Metro de SD
En el mes de agosto, el mandatario dejó en operación la línea 2B del Metro de Santo Domingo, compuesta por cuatro estaciones con una longitud de 3.6 kilómetros que se recorre en un tiempo de siete a ocho minutos, y beneficia a una población de más de 850 mil habitantes, especialmente de la zona oriental. Tiene capacidad para transportar unos 150,000 pasajeros diarios.
Carretera Padre Las Casas-Guayabal
A principios de año, específicamente en febrero, el gobernante se trasladó a Azua, donde encabezó el acto inaugural de la carretera Padre Las Casas-Guayabal y de un puente de 400 metros de longitud sobre el río Las Cuevas.
La carretera tiene una longitud de 14 kilómetros, la cual, según expresó el ministro de Obras Públicas en ese momento, constituye una obra que incentiva el comercio, el transporte y la producción agrícola en la zona, ya que con ella quedan conectadas unas 22 comunidades dentro de las que se encuentra Padre Las Casas, Guayabal, La Siembra, La Meseta, Los Naranjos, Periquito, El Limón, Gajo de Monte, Las Lagunas, Los Desechos, Botoncillos, Las Cañitas, Los Autellos, El Pepero, Vallecito, La Fortuna, Mata Café, El Gamazo, Las Hojas, entre otras.
En febrero también fue entregado el elevado de La Caleta así como un puente peatonal y motorizado en la autopista Las Américas, que forma parte del Proyecto de Rehabilitación y Ampliación en el Tramo La Caleta-Boca Chica.
Otras de las obras emblemáticas de este 2018 es el Jardín Botánico de Santiago Profesor Eugenio de Jesús Marcano, cuya ejecución estuvo a cargo del Ministerio de Obras Públicas.
El Ministerio de Obras Públicas también dejó listas varias carreteras en la Línea Noroeste como lo fue la terminación de la construcción y reconstrucción de 96 kilómetros de carreteras en tres de las cuatro provincias de esta región. De igual forma, se concluyeron los trabajos en la carretera Mao–Esperanza, con 10 kilómetros de longitud.
Hospitales, escuelas y estancias
En materia de infraestructuras de grandes hospitales, el Gobierno entregó reconstruido, ampliado y equipado el Hospital Regional Universitario Luis Morillo King, de La Vega; el Hospital Docente Universitario Ricardo Limardo, en Puerto Plata; el Francisco Moscoso Puello y el hospital regional Ing. Luis L. Bogaer en Mao, Valverde, todos a cago de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE). Con ellos, según la OISOE, suman 35 de los 56 que fueron intervenidos simultáneamente. Asimismo, fueron inauguradas por las autoridades más de 20 escuelas en varios puntos del país, así como decenas de estancias infantiles y centros de atención primaria. En el proyecto habitacional Ciudad Juan Bosch el gobernante entregó centros educativos, escuelas, edificios, supermercado, cuarteles, entre otras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¡Otra vez! Suben precios de la gasolina y el gasoil

Pagina Principal