domingo, 28 de abril de 2019

ESPAÑA: Casi 37 millones votarán este domingo para elegir nuevo Gobierno

Casi 37 millones de españoles acuden este domingo a votar pendientes de unos pactos postelectorales que lo decidirán todo y que podrían llevar a un posible escenario de Gobierno en coalición, inédito en España.

En un país con poca cultura de alianza política, los candidatos asumen, y así lo han reconocido con mayor o menor contundencia, que es posible que tengan que invitar a su Consejo de Ministros a políticos de otras formaciones.

El estado del bipartidismo, el empuje de los que en 2015 irrumpieron como aire fresco y buscan ahora su consolidación, la segura entrada de la ultraderecha en el Congreso de los Diputados con Vox, una mayor fragmentación con partidos más que antagónicos, la participación y la decisión final de los muchos indecisos son algunas de las claves de estas decimocuartas elecciones generales.

Podrán votar más mujeres que hombres-17.961.501 frente a 16.838.498- y 1.157.196 jóvenes podrán ejercer este derecho por primera vez, además de las 100.000 personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental que votarán por también primera vez, en cumplimiento de la nueva ley electoral.

En horas- a partir de las 21:00 de este domingo- se habrán despejado todas las incógnitas de unas elecciones en boca de todo el mundo, quizá más que nunca.

Una vez depositado el voto, la suerte estará echada no solo para el país, sino para los partidos y sus candidatos que pueden vivir auténticos terremotos en función de unos resultados que les llevarán al cielo de La Moncloa o al infierno de los suelos electorales y las crisis internas.

Si por algo se ha caracterizado esta campaña electoral ha sido por la claridad con la que algunos candidatos han reconocido que las mayorías absolutas han muerto de forma definitiva y los gobiernos monocolores han podido llegar a su fin.

La política de bloques vivida en precampaña y campaña augura unas posibles mayorías que podrían darse tras este 28A.

Estas son las posibilidades de Gobierno tras las elecciones, aunque si algo ha demostrado la política española en los últimos años es que no hay que dar nada por seguro dado su imprevisibilidad y su capacidad para sorprender.

Gobierno de izquierdas con PSOE y Unidas Podemos

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido el líder más reticente a asumir que los pactos de investidura deberán convertirse en alianzas de gobierno tras este 28A, salvo que las encuestas hayan errado de forma estrepitosa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal