lunes, 29 de abril de 2019

“Malaria o paludismo”, su detección a tiempo es vital

Esta enfermedad ha afectado a la especie humana por muchos años y aún continúa siendo una de las que más morbilidad y mortalidad causan, particularmente en las regiones tropicales de países en desarrollo, como República Dominicana.
El pasado 25 de abril se conmemoró el “Día Mundial Contra la Malaria”, un padecimiento que por muchos años ha afectado a millones de personas. Aunque se ha avanzado en reducir su incidencia, en el país aún se siguen detectando casos de personas afectadas.
Esta una enfermedad es causada por parásitos del género Plasmodium. Cuatro especies causan la mayoría de las infecciones humanas: P. falciparum, P. vivax, P. malariae, y P. ovale, de las cuales P. falciparum es la responsable de la presentación clínica más grave y de mayor incidencia en casos de desenlace fatal. P. knowlesi infecta principalmente a primates, no humanos, pero también se
conoce de casos de transmisión a humanos.
¿Cuándo fue diagnosticada? Desde que se describiera por primera vez en 1880, el diagnóstico de esta enfermedad se ha realizado mediante la observación de las distintas formas del parásito en el examen microscópico de extensiones de sangre periférica teñidas con diversos colorantes (frotis sanguíneo y gota gruesa).
La sintomatología que se presenta al contraer la malaria puede ser fiebre, malestar general, vómitos, dolor de cabeza, sudoración o diaforesis, escalofríos, anemia, ictericia (color amarillento en las conjuntivas, palmas de las manos y plantas de los pies).
Hoy, 139 años después, esta técnica sigue siendo el método de referencia, afirma la doctora Emilce Jacqueline Medina Méndez, quien posee una maestría en Malariología y especialidad en control de vectores y plagas urbanas.
“Sin embargo, la laboriosidad que precisa el entrenamiento de un buen microscopista y la dificultad de observar parasitemias bajas ha impulsado el desarrollo de nuevas técnicas más sencillas. Diagnosticar a tiempo una malaria puede ser vital para el enfermo, ya que la aparición de complicaciones está muy relacionada con la demora en un diagnóstico oportuno y un tratamiento temprano”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal