El Gobierno de Venezuela calificó este miércoles de “muy grave” la decisión de Estados Unidos de suspender inmediatamente los vuelos con origen y destino en el país latinoamericano y aseguró que la medida es parte del “bloqueo” que busca Washington.
“Es muy peligroso”, aseguró el embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, preguntado en una conferencia de prensa sobre la medida, dada a conocer unas horas antes por la Administración estadounidense.
Según Moncada, EE.UU. está “tratando de matar el pueblo de Venezuela por privación económica del comercio internacional, alimentos, medicinas e incluso viajes”.
El diplomático aseguró que “en la historia de Venezuela no hay memoria de algo tan serio como esto” y acusó a miembros del Gobierno estadounidense de estar “manufacturando una guerra”.
Moncada se refirió en concreto a figuras como el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, que “se deleitan, disfrutan mucho viendo cómo sufre el pueblo de Venezuela”.
“Nos están llevando a un conflicto y como sonámbulos, dormidos, el pueblo de Estados Unidos está yendo hacia la guerra sin darse cuenta que esta gente enloquecida está tomando medidas nunca antes vista”, defendió.
No quieren conflicto con EE.UU.
Moncada recalcó que el Gobierno de Nicolás Maduro no quiere ningún conflicto con EE.UU. e insistió en que la única salida a la crisis en Venezuela pasa por un diálogo entre los venezolanos.
La Administración estadounidense justificó su decisión de suspender los vuelos hacia y desde Venezuela por “condiciones” que amenazan la seguridad de los viajeros, aeronaves y tripulaciones.
La decisión fue dada a conocer en un comunicado por el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Kevin McAleenan, quien informó de la suspensión de todos “los vuelos comerciales de pasajeros y de carga”.
“Esta determinación se basa en la inestabilidad política en curso y el aumento de las tensiones en Venezuela y el riesgo involuntario asociado a las operaciones de vuelo”, señaló la comunicación.
Por otra parte, planteó al Gobierno de EE.UU. designar un tercer Estado para proteger la embajada venezolana en Washington, que desde hace algunas semanas vive momentos de tensión debido al asedio de opositores a las afueras de la sede diplomática.
“Esa es la forma histórica de solucionar este tipo de problemas“, acotó Moncada en rueda de prensa en Nueva York, donde recordó que Venezuela propuso a Turquía como “Tercer Estado”, pero EE.UU. se niega aceptar y “mientras tanto promueven la violencia en la embajada, la humillación, violación de las leyes”.
Explicó que la figura de un Tercer Estado está enmarcada en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. “Vayamos al acuerdo del Estado protector como se hace siempre y no violen la ley internacional“, exhortó a las autoridades norteamericanas.
Dice hay “golpe de estado”
Tras catalogar el asedio a la embajada como un “golpe de Estado en acción”, el funcionario dijo que el objetivo de los activistas que se encuentran dentro de la sede diplomática venezolana es evitar la “toma forzada”, por parte de agentes policiales estadounidenses.
De igual forma, Moncada recordó que cualquier irrupción no autorizada en la sede diplomática constituiría una violación al artículo 45 de la Convención de Viena, que hace referencia al respeto a las embajadas que debe hacer valer el país donde se está ubicada la misión, incluso en caso de ruptura de relaciones.
En ese sentido, el diplomático recalcó que Venezuela cumple con la norma internacional de proteger la sede diplomática de EE.UU. en Caracas, pero no así la Administración de Donald Trump: “la reciprocidad es un derecho internacional y es la base en la relaciones diplomáticas”, agregó.
De igual forma, ratificó que Venezuela no “quiere guerra con EE.UU.”, aunque enfatizó que el país suramericano ejercerá las acciones concernientes en el derecho internacional para detener la “agresión” norteamericana contra su embajada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario