lunes, 2 de septiembre de 2019

BAHAMAS: El huracán Dorian deja devastación a su paso por islas

El huracán Dorian dejó devastación a su paso por las islas Ábaco, un grupo de cayos al noroeste del archipiélago de las Bahamas, donde impactó con categoría 5, máxima en la escala Saffir-Simpson.

En una entrevista el viernes, el gerente general de Abaco Beach Resorts expresó al diario local The Tribune su total confianza en que el complejo hotelero resistiría el embate del meteoro.


Casi 48 horas más tarde, huéspedes portando maletas y pertenencias, aprovechaban el respiro que les brindaba el ojo del huracán para evacuar las habitaciones mientras el edificio seguía derrumbándose.

«No sabíamos que sería un huracán categoría 5», dijo un empleado de la instalación.

Incluso, para las personas preparadas para lo que se avecinaba, el huracán golpeó con una fuerza de proporciones casi inimaginables y catastróficas.

Vientos de 295 kilómetros por hora

Dorian tocó tierra a las 12:40 hora local de este domingo en el Cayo Elbow, en las islas Ábaco con vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros y luego volvió a hacerlo a las 14:00 cerca de Marsh Harbour, en isla Gran Ábaco.

Múltiples publicaciones en las redes sociales muestran verdaderos ríos en las Ábaco, parte de cuya superficie quedó completamente anegada por las intensas lluvias asociadas al huracán, el más devastador del que se tiene constancia en este archipiélago del Atlántico.

Según el propio medio de prensa, los bancos y oficinas del gobierno permanecerán cerrados hasta el martes.

No hay reportes de víctimas humanas

El Ministerio de Salud declaró que hasta el momento no hay registros de pérdidas de vidas humanas en Ábaco, tampoco las autoridades de Bahamas han ofrecido un balance. Aún Gran Bahama era amenazada.

La víspera, el primer ministro Hubert Minnis, pidió a la población, en especial a los residentes en islas Ábaco y Gran Bahama, que evacuaran y ahora lamentó que muchos no escucharon su advertencia.

En un encuentro con periodistas en la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias, el jefe de Gobierno observó que en situaciones como esta el país todavía no cuenta con una legislación que autorice la evacuación obligatoria.

Por eso prometió que los proyectos de ley al respecto se presentarán al Parlamento lo antes posible. «Nos enfrentamos a un huracán que nunca habíamos visto en la historia de las Bahamas», acotó.

De acuerdo con estimados anticipados, el impacto del fenómeno costaría unos ocho mil 100 millones de dólares a las Bahamas y cerca de 70 mil ciudadanos serían afectados.

Es la primera vez que un huracán de categoría cinco llega al archipiélago en la última década, desde que lo hizo Andrew en agosto de 1992, recuerdan reportes de prensa.

Para mañana Dorian se arrastrará hacia la costa este de Florida y el martes tiene alta probabilidad que impacte las costas de la península.

«No sabemos lo que se nos viene», expresó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal