lunes, 2 de septiembre de 2019

Renovación marbetes vehículos inicia el 16; tarifas no varían

La temporada de renovación del Impuesto de Circulación Vehicular 2019-2020 iniciará este año el próximo 16 de septiembre y culminará el 16 de diciembre, sin recargo para quienes realicen el proceso dentro de ese intervalo.

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) exhortó a la ciudadanía a renovar a tiempo y cumplir con lo establecido en la Ley 63-17 y sus modificaciones para adquirir el marbete.
En un comunicado de la entidad que dirige Magin Diaz, se especifica que el distintivo consiste en una etiqueta adhesiva con secuencia numérica que representa el mecanismo de control del pago del referido impuesto.
Tarifas
Para este periodo se mantienen las mismas tarifas del proceso de renovación de marbetes del año anterior. Los vehículos hasta 2014, inclusive, pagarán RD$1,500; las unidades desde 2015 en adelante pagan RD$3,000. Para esta temporada el parque hábil para renovar el marbete es de 1,374,321 vehículos.
La DGII informó que para más facilidad la renovación del marbete se podrá realizar en línea, a través del portal web www.dgii.gov.do.
Las ventas por internet inician desde el 16 de septiembre, pero culminan el 9 de diciembre. Además, para facilitar que el ciudadano pueda renovar a tiempo se han integrado unas 31 entidades financieras, con un total de 611 sucursales y 1,479 ventanillas en todo el territorio nacional.
Por otro lado, la institución recaudadora advirtió a todos los ciudadanos que para poder renovar el marbete es necesario haber pagado las multas de tránsito pendientes ante la Procuraduría General de la República y no poseer oposición.
Recargo
El proceso de renovación de marbetes durará hasta el lunes 16 de diciembre de 2019 (inclusive), sin recargo. Desde el martes 17 hasta el 31 de diciembre continuarán las ventas con recargo en las entidades financieras.
El comunicado informa, además, que este año el monto del recargo que deberán pagar los propietarios de vehículos que no renueven a tiempo su marbete será de RD$2,000.
Implicaciones dejadez
Cada año cientos de conductores dejan para última hora el pago de dicho impuesto, lo que les genera multiples inconvenientes y el pago por mora.
Aparte del tiempo que piede el conductor haciendo largas filas para pagar, también corren el riesgo de ser multados por la Dirección General de Transito y Transporte Terrestre (Digesett) por no circular correctamente con su marberte adosado en el cristal.
Con la promulgación de la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial de la República Dominicana, la Digesett está asumiendo con más rigurosidad las atribuciones y competencias a fin de reducir las muertes por accidentes, como además para contrarrestar el caos que a diario se vive en carreteras y vías del país.
Los usuarios que se arriesguen a salir sin marbete, a partir de que se cumpla el plazo establecido, aparte de que les pueden retener el vehículo, se verán obligados a pagar mil pesos de multa.
Dinámica
—1— Impuesto
Las tarifas se establecen en base al año de los vehículos y van desde RD$1,500 a 3,000.
—2— Parque hábil
En esta oportunidad el número de unidades hábiles para renovar es de 1,374,321.
—3— Dificultades
No pagar en la fecha establecida genera pérdida de tiempo conlleva un recargo y posibilidad de que le retengan el vehículo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal