lunes, 21 de octubre de 2019

Leonel Fernandez Renuncia del PLD

Leonel Fernández anunció formalmente este domingo en la noche su renuncia del  gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD), organización de la cual era su presidente y a través de la cual fue presidente de la República Dominicana en tres oportunidades (1996-2000, 2004-‘2008 y 2008-2012).


Hizo el anuncio durante un discurso por internet, radio y televisión durante el cual proclamó que “el  PLD de Juan Bosch ya no existe”.


«Después de haber vivido los 46 años más fructíferos de mi vida, de considerarme un humilde discípulo de la escuela de pensamiento de Juan Bosch, presento, de manera irrevocable, formal renuncia a mi condición de Presidente y miembro del Partido de la Liberación Dominicana”, expresó.

Confirmó que ha creado un nuevo proyecto político denominado “La Fuerza del Pueblo”, el cual será “de unidad nacional” e irá más allá de unas siglas, con el fin de  representar los anhelos de las grandes mayorías. “Será un proyecto profundamente democrático, que apueste por el cumplimiento de las reglas de juego, la transparencia y la participación dinámica de todos los sectores de la sociedad”, dijo

Declaró que, con el apoyo recibido en las primarias abiertas del pasado 6 de octubre, buscará sumar a distintos sectores de la sociedad dominicana, entre ellos otras organizaciones políticas, la sociedad civil,  núcleos profesionales y líderes sindicales y sociales.

Potente fuerza de oposición

“De esa manera crearemos una fuerza de oposición tan potente que en poco tiempo contribuirá a reconfigurar el escenario político nacional», expresó.

Alegó que los que ahora tiene el PLD son “problemas de valores, principios, actitudes y comportamientos en la vida política”, el primero de los cuales está relacionado a la Constitución de la República.

Fustiga a Danilo Medina

Fernández manifestó que el actual presidente de la República, Danilo Medina, ha puesto reiteradamente en evidencia de que tiene el “rasgo conductual” de no comprender los límites de las cosas, sino considerar que, por mera voluntad, todo es posible.

Fernández dijo en cambio que él (Leonel) cree “en el respeto a la Constitución, en la preservación de la democracia, como sistema político y en la consolidación de un Estado fundado en los criterios de legalidad y legitimidad”.

“Pero, de igual manera, me inclino frente al sentido del honor, de la dignidad, del decoro, del respeto, de la decencia, de la cortesía, de la amistad, del mérito y, en fin, en la ética del intercambio de las relaciones humanas”, añadió.

Según Fernández, el gobierno que encabeza Medina se ha convertido “en un ente rencoroso y vengativo, que acosa, silencia las voces que se le oponen, que presiona y que no se sonroja para atropellar”.

«Oligarquía de hierro»

Alegó que en el PLD el equilibrio se resquebrajó y la facción grupal, ahora en forma de categoría de Estado “se instaló en el Comité Político, a través de la creación de un cenáculo que para un partido de vanguardia recibió un nombre extraño e inapropiado: la OTAN”.

“Ahí se ha creado una oligarquía de hierro, completamente desconectada de las estructuras del partido, que se reúne siempre con anticipación para llevar sus propuestas previamente acordadas al máximo organismo de dirección política”, dijo

Dijo que el hecho de que en agosto del 2012 su nivel de aprobación llegaba al 74 por ciento, fue para él (Leonel) motivo de satisfacción pero posteriormente obró en su contra pues motivó a sus adversarios de adentro y de afuera a poner en ejecución “una intensa y despiadada campaña de demolición moral que intentaba hacerme desaparecer del escenario político nacional, al tiempo de destruir nuestro legado en beneficio del progreso y el bienestar del pueblo dominicano”.

Expresó que con el tiempo empezó a verse claro que ese plan de descrédito en su contra era parte de un proyecto político, bien concebido, dirigido a perpetuarse en el poder. “De ahí la reforma de la Constitución en el 2015, realizada con el único propósito de hacer viable la reelección presidencial”, dijo.

Ratifica ganó las primarias

Fernández insistió en que ganó las primarias del PLD del reciente 6 de octubre, las cuales a su juicio “constituyen una mancha y una vergüenza en la historia del PLD”, ya que “se emplearon todas las maniobras malígnas concebibles hasta llegar a convertirlas en lo que realmente son: el primer matadero electoral automatizado del siglo XXI”.

“A pesar de haberse hecho uso, en forma grosera, de miles de millones de pesos, de alzarse con todo el peso institucional del Estado, de contar con el involucramiento activo de ministros, gobernadores, directores departamentales, alcaldes y militares, la Fuerza del Pueblo salió triunfante.  La Fuerza del Pueblo venció al Estado. Demostró que a pesar de todas las adversidades y vicisitudes, es hoy, por sí misma, una fuerza política respetable, con peso específico en la República Dominicana”, dijo.

Exigió que sea hecha “de verdad” la auditoría forense que él ha solicitado a dichas primarias y sus resultados, siguiendo los estándares internacionales establecidos.

“La Junta Central Electoral no debe temer la realización de una auditoría forense conforme a los requisitos que hemos solicitado. Nadie la ha acusado de haber causado ese fraude. Todo el mundo sabe que sus integrantes son personas íntegras y de respeto”, enfatizó.

A su juicio, como los  causantes son otros, la JCE no pierde nada con este examen y, en cambio, ganaría mucho, en autoridad y prestigio, si deja que los hechos fluyan y permite que los médicos de patología informática hagan la disección al cadáver del fraude.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal