martes, 26 de noviembre de 2019

Un potente sismo deja 6 muertos y 300 heridos en Albania

Al menos seis personas fallecieron y otras 300 resultaron heridas por un potente sismo que remeció Albania en la madrugada del martes y derribó varios edificios.

El epicentro del terremoto de magnitud 6,4, que ocurrió justo antes de las 04:00 de la madrugada, estuvo a 30 kilómetros (19 millas) al noroeste de la capital, Tirana, a una profundidad de 20 kms (12 millas), según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Después se registraron decenas de réplicas, tres de ellas con magnitudes preliminares entre 5,1 y 5,4.


El presidente de Albania, Ilir Meta, dijo que la situación en la localidad de Thumane, la más próxima al epicentro, era “muy dramática”.


'Se están haciendo todos los esfuerzos para sacar a la gente de entre las ruinas”, explicó pidiendo a su gobierno que solicite asistencia internacional.

El primer ministro, Edi Rama, dijo que los países vecinos, la Unión Europea y Estados Unidos se ofrecieron para enviar ayuda y que habló con sus homólogos de Italia, Grecia y Turquía y con las embajadas de la UE y Washington en Tirana.

El vecino Kosovo envió un equipo de emergencias y el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ordenó movilizar un equipo de rescate de bomberos especializado en respuesta a desastres, según las autoridades. El embajador de Turquía señaló que su país desplazará a un equipo de rescatistas y médicos.

Rescatistas recuperaron los cuerpos de dos personas de un edificio que se vino abajo en la ciudad costera de Durres, a 33 kms (20 millas) al oeste de Tirana, apuntó la vocera del Ministerio de Defensa, Albana Qehajaj. Una persona más fue hallada muerta en el mismo edificio antes en la mañana, y se recuperaron otros dos cuerpos de entre los escombros de un inmueble caído en Thumane.

Otra persona falleció al saltar desde su casa para huir del temblor provocado por el sismo en Kurbin, a 50 kms (30 millas) al norte de la capital, agregó el Ministerio de Defensa.

Alrededor de 300 personas que resultaron heridas estaban siendo atendidas en Durres, Tirana y Thumane, dijo la ministra de Salud, Ogerta Manastirliu.

Todas las agencias gubernamentales están en alerta y “trabajando de forma intensiva para salvar vidas en los puntos negros de Durres y Thumane', apuntó Rama.

“Este es un momento dramático en el que debemos mantener la calma, permanecer juntos para hacer frente al shock”, escribió en su página de Facebook.

El terremoto se dejó sentir en toda la costa albana.

Las autoridades reportaron decenas de réplicas y pidieron a la gente en las zonas más afectadas que salgan de sus casas y eviten manejar para que los vehículos de emergencias tengan los accesos despejados. Muchos reportaron grietas en las paredes de sus viviendas.

Al menos tres edificios de apartamentos y una estación eléctrica sufrieron daños en Thumane.

Un sismo registrado el pasado septiembre en casi la misma zona dañó cientos de casas.

La periodista de The Associated Press Elena Becatoros en Atenas contribuyó a este despacho.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal