lunes, 30 de diciembre de 2019

Intrant licita tres nuevas rutas transporte en GSD

La nueva ruta Corredor Lincoln que está licitando el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) estará integrada por al menos 26 unidades de autobuses de 50 pasajeros que se moverán entre las avenidas Sol Poniente, en el sector Los Ríos, hasta la avenida Independencia, en el Centro de los Héroes.


El Intrant hizo esta semana el llamado a licitación pública para tres corredores que además de la Lincoln, incluye al Nuevo Domingo Savio, y el corredor Avenida Ecológica –Ciudad Juan Bosch, en Santo Domingo Este. Para cubrirlas, se licitan 10 unidades de 50 pasajeros y 35 de 90 pasajeros, respectivamente.
Como ruta piloto, se toma al corredor Lincoln que recorrerá 19,22 kilómetros que tiene a la terminal de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), en Los Ríos, como punto de origen y destino.
Constará de 45 paradas y se proyecta una demanda estimada de 9,687 pasajeros, en promedio diario, y una carga de 494 pasajeros por hora/ sentido, conforme cálculos conservadores que hacen los técnicos del Intrant.
Los documentos de la licitación INTRANT-CCC-LPI-2019-0002, indican que el corredor operará de lunes a sábados en horario de 5:30 de la mañana a 10:30 de la noche, y los domingos y días feriados de 6:00 de la mañana a 10:00 de la noche.
Para mover a los 494 pasajeros, que el Intrant estima que se desplazaran por hora en la Lincoln hacia un sentido, se propone el uso de entre 26 y 28 autobuses de 50 pasajeros, en un escenario conservador, pero que en los cálculos base aumentaría a 33. El pasaje tendría un costo inicial de 30 pesos.
“En términos generales, se prevé que la tarifa usuario guarde como referentes la capacidad de pago de la población, el valor actual del servicio de transporte público, y las políticas públicas territoriales... Para efectos del ejercicio de evaluación de la Ruta Piloto, se estableció por parte del INTRANT que la tarifa usuario inicial es de RD$30, y su crecimiento anual se está asociando a la inflación (4%)”.
El mismo monto de tarifa se prevé para el corredor Avenida Ecológica -Ciudad Juan Bosch, mientras que en el Nuevo Domingo Savio el pasaje sería de 35 pesos.
Por 10 años
El modelo de contrato, (sujeto a modificación) indica que las rutas se concesionarían por una etapa preoperativa de 6 meses, contados desde la suscripción del mismo, y de 10 años a partir de la finalización de la primera etapa.
Plantea como obligaciones del concesionario el permitir la “implementación e integración de los sistemas electrónicos para el cobro y pago tarifario en las redes de transporte urbano e interurbano”.
También disponer, “para efectos del recaudo en efectivo y recarga, como mínimo de una persona por bus dedicada a estas tareas durante todo el tiempo de operación y un auxiliar de tesorería para el arqueo y consolidación de las cajas de los recaudadores del efectivo”.
Los interesados en presentar propuesta tienen plazo hasta el 1 de abril de 2020 a las 10:30 de la mañana, día en que se dará apertura al sobre A, según el cronograma propuesto en el pliego de condiciones que acompaña la licitación para el “suministro, puesta en marcha, operación y mantenimiento de la Fase I de corredores de transporte público de pasajeros urbano, en autobuses, de la ciudad de Santo Domingo”. Abarca el Gran Santo Domingo (GSD), compuesto por el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal