jueves, 12 de marzo de 2020

El belga fallecido y otros cinco bajo sospecha dan negativo al coronavirus

El ciudadano belga de 51 años, fallecido el pasado lunes, arrojó negativo al Covid-19 al igual que los cinco casos sospechosos que estaban pendientes de diagnóstico, incluyendo los dos italianos aislados ayer por síntomas similares a la infección, la que ayer fue declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


La información fue dada ayer por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, al confirmar la existencia de tres nuevos casos sospechosos del virus, a quienes se les practicó la prueba, cuyos resultados se está a la espera. Se trata de una joven estudiante de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra nativa de Puerto Rico, una ciudadana alemana y sobre el otro caso no especificó detalles.

Médicos en vigilancia

Actualmente hay 41 personas bajo vigilancia epidemiológica, de las cuales cuatro son médicos que asistieron a algunas de las cinco personas que dieron positivo al coronavirus que se encuentran recluidos en el hospital militar Ramón de Lara.

Según el vocero de Salud Pública, Carlos Suero, los galenos cumplirán los 14 días de cuarentena el sábado próximo sin presentar síntomas, por lo que estarán fuera de peligro.

Un curso entero aislado

Sobre el caso del niño de 12 años que está aislado en dicho centro por dar positivo al Covid-19, el funcionario reveló que los 20 compañeros del colegio donde estudia el niño fueron despachados a sus casas por precaución, debido a que dos de ellos tuvieron acercamiento con el adolescente.

Sin embargo, en el plantel, ubicado en las Colinas en Santiago, no suspendieron las clases generales.

La medida fue aplicada por disposición del Ministerio.

Reforzamiento medidas

Durante un encuentro con la prensa de Santiago, el ministro de Salud Pública habló sobre el trabajo de reforzamiento de las direcciones regionales, que consiste en fortalecer el sistema de vigilancia centinela de la influenza, con puntos específicos establecidos en las comunidades para la toma oportuna de muestras.

Sobre la aplicación de algunas de las salas de aislamiento, ubicadas en cinco hospitales estratégicos dijo: “Con estas estrategias y la disposición de dispositivos para el análisis del laboratorio del Covidad-19, estamos en capacidad de dar respuesta nacional a la epidemia”.

También indicó que se trabaja con la Organización Panamericana de la Salud en profundizar la aplicación de los protocolos internacionales para cada uno de los casos, incluyendo la guía de atención e instrucción para el manejo de casos intradomiciliarios.

Responsabilidad social

El ministro de Salud Pública dijo que las autoridades se abocan a una campaña masiva de comunicación y de educación para enraizar las nuevas conductas de higiene y cuidado que deben asumir los ciudadanos.

Además, la campaña incluye la circulación de afiches en varios idiomas para la capacitación y orientación del viajero que visite el país. Indicó que los ciudadanos tienen la responsabilidad social de apoyar el trabajo para contener el virus.

Apoyo de ciudadanos

— Llamado
El ministro de Salud, llamó a la población a que preste apoyo a los técnicos que visitan a las personas que están bajo vigilancia o sospecha en la comunidad y que facilite información de extrajeron recién llegados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal