martes, 10 de marzo de 2020

El coronavirus provoca pánico en Wall Street y bajas en precios petróleo

La propagación del coronavirus por todo el mundo y el aumento de casos en Estados Unidos, unidos al desplome en los precios del petróleo, provocaron ayer ventas de pánico en Wall Street, donde los tres indicadores se hundieron más del 7 % y el Dow Jones tuvo su peor día desde 2008, con un recorte superior a 2.000 puntos.
En la Bolsa de Nueva York se vivió un “lunes negro”, en la línea de otras plazas de Europa y Asia, y se tuvieron que paralizar las negociaciones durante un cuarto de hora, después del arranque, cuando el S&P 500, el índice más representativo del mercado estadounidense, cayó un 7 % y activó un mecanismo de protección ante la volatilidad.
El Dow Jones registró su mayor recorte porcentual desde 2008, del 7,79 %, y su peor caída absoluta, de 2.013,76 puntos, situándose en 23.851,02 enteros, y lastrado sobre todo por las firmas Dow (-21,66 %), Chevron (-15,37 %), Caterpillar (-14,28 %), JPMorgan (-13,69 %), Boeing (-13,40 %) y Exxon Mobil (-12,22 %).
Por su parte, el S&P 500 se dejó un 7,60 % y el Nasdaq retrocedió un 7,29 %.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, achacó el miedo al COVID-19 a las “fake news” del Partido Demócrata y aseguró que la gripe común mata a decenas de miles de personas cada año, por lo que de momento, con unos 600 casos en Estados Unidos, “no se ha aislado nada, la vida y la economía siguen”.

Se han registrado más de 111,000 casos de coronavirus en todo el mundo, lo que está suponiendo un duro golpe a sectores como el del turismo.
Desplome de petróleo
En tanto, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró ayer con un desplome del 24,59 %, hasta situarse en 31,13 dólares el barril, después del fracaso de las negociaciones entre Arabia Saudí y Rusia en la última reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que se celebró en Viena a finales de la semana pasada.
Los contratos de futuros de WTI para entrega en abril restaron 10,15 dólares respecto a la sesión previa del viernes, lo que muchos analistas han definido de colapso.
Los precios del petróleo sufrieron así un desplome a nivel mundial que también ha castigado a otros crudos de referencia, como el Brent.
Como consecuencia de esa falta de acuerdo para recortar en 1,5 millones de barriles por día la producción de crudo para paliar la crisis del coronavirus de Wuhan (COVID-19), Arabia Saudí anunció la reducción drástica de los precios del petróleo y se prepara para aumentar la producción en el marco de una agresiva campaña para arrebatar cuota de mercado a Rusia.
Medidas en marcha
—1— Estímulo
El presidente Trump se reunió con su equipo económico para evaluar medidas de estímulo fiscal.
—2— Venta
Arabia Saudí se negó a recortar su producción diaria de petróleo.
—3— Acciones
La caída del precio del petróleo golpeó a las acciones de las compañías energéticas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal