martes, 10 de marzo de 2020

Mala alimentación provoca el 20% de muertes en el país

La Alianza por la Alimentación Saludable indicó que en el país una de cada cinco personas muere a causa de alimentación insana, lo que equivale a un 20% de todos los fallecimientos registrados.
Esto corresponde a 8,088 defunciones de las 40,440 que registró la Oficina Nacional de Estadística en el año 2018.
Frente a los resultados mostrados, decenas de organizaciones unidas en la Alianza por la Alimentación Saludable llamaron a candidatas y candidatos políticos a firmar el “Compromiso por la Buena Alimentación”.

Al acuerdo se incorporaron aspirantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Frente Amplio, Alianza País y Partido Liberal Reformista (PLR).
La presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas (Conamuca), Juana Mercedes, dijo que en la República Dominicana el 35% de las personas mayores de 18 años sufre de presión alta, en tanto que la suma de obesidad y sobrepeso llega al 60%.
“Estamos hablando de una verdadera pandemia que representa un peligro para la salud de las dominicanas y dominicanos, pero no se habla de esto en la prensa ni está en la agenda de ningún candidato, entonces nos toca a nosotras y nosotros poner el tema y exigir a nuestros futuros representantes que se comprometan a tomar medidas para cambiar esta realidad”, destacó la presidenta de Conamuca.
De su lado, Quintino de los Santos, vocero del Movimiento de Campesinos Trabajadores de las Comunidades Unidas, explicó que en el país se consume más del doble de sal y grasas saturadas de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud, al igual que 4 ó 5 veces más azúcar de lo necesario.
Indicó, además, que si se protegiera la producción local y las personas comieran más alimentos sanos de los que se producen en los campos y menos “veneno” de las grandes industrias, habría una población más saludable y las estadísticas mejorarían.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pagina Principal