jueves, 9 de abril de 2020

Kenia Lora sustituye a Berlinesa Franco en INAIPI luego de denuncias por compras

El presidente Danilo Medina designó a Kenia Lora Abréu como directora del Instituto Nacional de Asistencia Integral a la Primer Infancia (INAIPI) en sustitución de Berlinesa Franco cuya renuncia fue anunciada horas antes luego de que se determinaran irregularidades en un proceso de compras de emergencias de 40 mil kits de alimentos.

Kenia Lora se desempeñaba hasta el momento como Director del Consejo Nacional de la Niñez, posición que ahora ocupará Greibby Cuello Coste.
El mandatario hizo las designaciones mediante el decreto 146-20, en el que también incluyó la destitución de siete funcionarios vinculados al proceso de licitación y compras cuestionado.
Los destituidos fueron Juan López, subdirector general de Gestión Institucional; Ramona Hernández, directora administrativa y financiera; Alberto José Patxot, director de Planificación y Desarrollo; stefany Severino Cuello, encargada del Departamento Jurídico, y Clementina Pieter, responsable de Acceso a la Información Pública. El primero era presidente del Comité de Compras y los demás eran miembros.
De igual manera el Mandatario destituyó a Ricardo José Guzmán Domínguez, director de Operaciones del INAIPI y a Maritza Martínez de la Rosa, directora de Compras de la institución.
La comisión estaba conformada por los ministros de la Presidencia y Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y Gustavo Montalvo, respectivamente; el Consultor Jurídico, Flavio Darío Espinal y la Directora de Compra y Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán.
El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo reveló este jueves  que tras hacerse la investigación se determinó que se violentaron los procesos para la compra en el marco del estado de emergencia, que se recibieron mercancías sin los soportes de lugar y obviando los procedimientos de ley y que además siendo una licitación por comparación de precios, los productos comprados estaban por encima del mercado.
Espinal dijo que a esas violaciones se suma que se permitió la entrega de mercancías de parte de proveedores al margen de los procesos de compras y sin soportes. Advirtió que esas compras no se pagarán porque se hicieron al margen de la ley.
«Desde el gobierno nos estamos asegurando que más alla de cualquier circunstancias los procesos de compras se rijan por los principios de publicidad, competencia y transparencia», indicó.
La investigación se produjo luego de que el día anterior un suplidor del institución denunció en el programa «Esta Noche Mariasela» las irregularidades que fueron investigadas.
El empresario Pablo Valenzuela denunció que fueron comprados kits de alimentos por 2,500 pesos, cuando el costo real de lo suplido no superaba los 600 pesos por kits.
Denunció que las compras le fueron asignadas a una empresa que no participó.
El consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, anunció la noche del jueves que el caso seria tramitado a la Procuraduría General de la República para que profundice las investigaciones y proceda en consecuencia.
«Pueden estar seguros que cualquier funcionario que sea sorprendido en malas prácticas le será aplicada de manera estricta la ley. Queda demostrado que no se permitirán excepciones, como no se ha permitido en esta oportunidad», puntualizó Espinal en una intervención hecha desde el propio Palacio Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal