sábado, 25 de abril de 2020

Presidencia solicita extender 25 días más el estado de emergencia en RD

 El presidente, Danilo Medina, solicitó este viernes al Congreso Nacional la aprobación del estado de emergencia por otros 25 días a partir del 1 de mayo venidero, debido a que aún se mantienen los motivos que argumentó para el primer período de excepción en marzo pasado.

El segundo período de emergencia nacional vence el 30 de abril venidero y fue aprobado por 17 días por el Poder Legislativo.


“Levantar las medidas en estos momentos representa un enorme riesgo de que la tasa de contagio aumente significativamente y que la pandemia haga mucho más daño a la población dominicana”, dice Medina en carta dirigida al presidente en funciones del Senado, Arístides Victoria Yeb.

El gobernante recuerda en su misiva que de acuerdo al artículo 28 de la ley 21-18, el Poder Ejecutivo podrá solicitar al Congreso Nacional “cuantas veces sea necesario” la prórroga del estado de excepción autorizado en caso de que persistan las causas que dieron lugar a su declaratoria.

Medina dice esperar que los “honorables legisladores” impartan su voto de aprobación sobre su solicitud.

La primera declaración de emergencia nacional aprobada por el Congreso Nacional tras solicitud del Poder Ejecutivo venció el 13 de abril pasado y de inmediato entró la segunda por 17 días.

El presidente había solicitado una segunda prórroga por otros 25 días, lo cual fue aprobado en el Senado, pero en la Cámara de Diputados la oposición se puso de acuerdo y planteó que el período fuera solo de 17 días.

El Senado de la República convocó a sesión para este domingo, a las 11.00 de la mañana, para discutir la petición de Medina, que después tendrá que ser validada en la Cámara de los Diputados.

El Ministerio de Salud Pública confirmó este viernes 267 muertos y 5,749 contagiados por coronavirus, mientras que los recuperados se elevaron a 763.

De los infectados, 3,653 están en aislamiento domiciliario y 623 en aislamiento hospitalario, de los cuales hay 136 en unidad de cuidados intensivos.EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal