martes, 19 de mayo de 2020

Hoy se cumplen dos meses viviendo en cuarentena

Hace exactamente dos meses que el presidente de la República, Danilo Medina, decretó las medidas de restricción y el toque de queda para detener la expansión de la pandemia de COVID-19, la cual lleva 434 fallecidos, ha arropado el territorio nacional y ha motivado a la creación de un nuevo término: “covidianidad”, la manera de convivir de forma segura con el virus.

En 60 boletines, se han contabilizados 434 fallecidos y 12,725 personas afectadas con el virus. De esa cantidad, se han sanado 6,613, equivalente a un 51.97%. La tasa de letalidad está en 3.41%.

En este lapso, algunas demarcaciones han podido ver el amanecer tras semanas de oscuridad en la que la pandemia ha provocado estragos, como la provincia Duarte, la cual va camino a la recuperación con una curva en descenso y la tasa de letalidad congelada, cuando fue una zona que llegó a tener más fallecidos que en todo el país. También Puerto Plata tiene una curva estable pese a la peregrinación.

Pero otras demarcaciones, como el Distrito Nacional, Santo Domingo, San Cristóbal, Azua y La Romana fue este fin de semana que pudieron encontrar la ecuación, para al menos aplanar, la curva, tras dos meses sin resultados.

En rojo

Aunque en el Distrito Nacional la tasa de recuperado (52.24%) es mayor que la de casos activos (45.42%), lo que evidencia un leve aplanamiento en la curva, esta metrópolis no ha encontrado una fórmula para detener la confirmación de nuevos casos. Desde el día 1 de mayo a la fecha tiene un crecimiento de 88.2%.

La provincia Santo Domingo tampoco no podido paralizar la pandemia y así inclinar hacia abajo la curva del comportamiento. En el boletín #60, le pasó al Distrito en el número de casos activos con 1,495 a 1,474, tras una “persecución” de más de un mes. En el mes de mayo, tiene un porcentaje de crecimiento de 116.7%.

A partir del miércoles, cuando se ponga en marcha la primera fase de apertura de la economía, la población y las autoridades tienen el reto de evitar la expansión del virus y que se desborden los casos del COVID-19 en el Gran Santo Domingo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal