sábado, 9 de mayo de 2020

Presidente JCE reafirma el 5 de julio habrá elecciones en la R. Dominicana

Julio César Castaños en el foro virtual "Elecciones en Tiempos de Pandemia", organizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA),

El Presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, afirmó este viernes que el 5 de julio habrá elecciones presidenciales y legislativas “sí o sí” y que si es necesaria una segunda vuelta se hará el 26 de julio.

Así lo manifestó al intervenir en el foro virtual “Elecciones en Tiempos de Pandemia”, organizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde destacó que la JCE sigue trabajando “a todo vapor” para que la cita electoral se produzca en la citada fecha, a la que fueron postergados los comicios a causa del coronavirus y que inicialmente estaban previstos para el 17 de mayo.
 
Castaños Guzmán explicó las razones que llevaron al órgano electoral a la calendarización de las elecciones presidenciales y congresuales a una fecha posterior, previa consulta con los partidos políticos y tomando en consideración “que tal y como manda la Constitución el día 16 de agosto termina el periodo de las autoridades que rigen actualmente”.

El estado de excepción establecido el 19 de marzo por 25 días, fue prorrogado en dos ocasiones y la medida, si no se produce una nueva extensión, “termina justamente el 17 de mayo”, fecha en la cual debían celebrarse las referidas elecciones.

Protocolo toma en cuenta experiencia Corea del Sur

El presidente de la JCE dijo que el protocolo sanitario que elabora la institución junto con los partidos políticos para aplicar en los comicios toma en consideración la experiencia de Corea del Sur, que celebró elecciones el 16 de abril, en plena pandemia.

También tiene en cuenta la opinión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Ministerio de Salud Pública, además de las medidas sanitarias y de distanciamiento dictadas al respecto.

En cuanto al sufragio de los dominicanos en el exterior, dijo que el voto contemplado en la Constitución dominicana es presencial, de modo que el órgano electoral no puede “augurar sin el permiso de los estados receptores” que las casi 600,000 personas empadronadas “puedan votar”.

JCE adquiere materiales sanitarios

Por lo demás, dijo que el calendario electoral se va agotando y que la JCE está adquiriendo todos los materiales sanitarios para que las “130,000 personas, entre funcionarios de colegios electorales, miembros de Juntas Electorales, técnicos, personal de soporte, Policía Militar Electoral, entre otros” que participan en el proceso, vayan “debidamente protegidos”.

Además, indicó que para garantizar la participación de los electores “y no haya espacio para la infección” se está elaborando ese protocolo Sanitario “que requiere de consenso para poder llevar a cabo unas elecciones tan necesarias para el fortalecimiento de la democracia dominicana.”

Sobre la división de la votación por sexo, dijo que “ese es un asunto histórico que precisa” de un análisis en el caso de República Dominicana, y apuntó que el país no cuenta con la opción del voto anticipado, de modo que habrá que estudiar cómo se extiende el horario en esa jornada.

Un total de 7,529,932 votantes están llamados a acudir a las urnas en esta convocatoria electoral, en la que se elegirá al sucesor del actual jefe de Estado, Danilo Medina.EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal