lunes, 15 de junio de 2020

La fibromialgia es un trastorno generalizado que causa dolor crónico

La fibromialgia es un trastorno de dolor crónico, causa que las personas sientan dolor en los músculos de todo el cuerpo.

Quienes tienen fibromialgia también poseen puntos dolorosos, lugares en sus cuerpos que duelen cuando son tocados, así lo asegura la doctora Patricia Recio Mendoza, neuróloga internista de los Centros de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat).

No hay evidencia de que un único evento provoque fibromialgia, pero estresores físicos o emocionales pueden desencadenar o agravar los síntomas, asegura la neuróloga. “Incluyen infecciones virales o como Lyme, trauma físico y emocional”, insiste.

Las señales del dolor

Se caracteriza por dolor músculo esquelético generalizado, acompañado con síntomas somáticos, como fatiga y trastornos del sueño, cognitivos y psiquiátricos, presentes por tres meses consecutivos.

Otros síntomas, indica Mendoza, son trastornos cognitivos referidos como “Fibro Niebla”, pacientes describen problemas de atención y dificultad para realizar tareas que requieren cambios rápidos de pensamiento; trastornos psiquiátricos como la depresión y ansiedad que aparecen en un 30 a 50 % de quienes la padecen.

El dolor de cabeza afecta a más del 50 %, incluye migraña y tensión; parestesias y entumecimiento, hormigueo, sensación de quemazón, especialmente en ambos brazos y piernas. También, dolor abdominal y de tórax, síndrome de colon irritable, dolor pélvico y urgencias urinarias, sugestivos de cistitis y vejiga dolorosa, asegura la especialista.

La fibromialgia es considerada un trastorno de la regulación del dolor clasificado frecuentemente bajo los términos del síndrome de sensibilización central.

Durante muchos años se pensó que la fibromialgia era una enfermedad muscular o relacionada con la inflamación de tejidos blandos.

Sospechosos

La fibromialgia debería ser sospechada en pacientes con dolor crónico generalizado de al menos tres meses de duración, sin otra causa identificada.

El diagnóstico se basa en la presencia de los síntomas que se evalúan mejor con la escala de dolor generalizado y la severidad de la enfermedad, dice la experta. La evaluación diagnóstica incluye historia clínica con los síntomas del índice de dolor no atribuible a otra condición médica, la presencia de fatiga, trastornos del sueño y otros síntomas como deterioro cognitivo, dolor de cabeza e irritabilidad intestinal.

Estudios observacionales y biológicos
Los puntos de dolor de tejido blando, inicialmente parte de los criterios diagnósticos de fibromialgia, representan desregulación del dolor del sistema nervioso central.

Estudios observacionales y biológicos sugieren que el dolor generalizado crónico y la fibromialgia tienen, en parte, una base genética. La asociación del dolor con anormalidades del sueño, del humor y cognitivas ha sido ligada al estrés y disfunción del sistema nervioso autónomo en fibromialgia.

Los trastornos del sueño incrementan el dolor y eleva la reactividad cardiovascular.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

Los mitos del martes 13

Pagina Principal