viernes, 10 de julio de 2020

En pasados comicios, pocos famosos lograron concitar apoyo de votantes

En el pasado proceso electoral la política dio un giro significativo con la incursión de nuevos actores sociales, como mecanismo de los partidos políticos para poder atraer el encanto perdido.

Cantantes, comunicadores, periodistas e influencers se unieron a la contienda electoral en busca de desplazar a los actores políticos tradicionales de sus espacios.

Sin embargo, el hecho de ser famosos por sus actividades artísticas, en los medios de comunicación o por la cantidad de seguidores en redes sociales no garantizó que se tradujera en respaldo electoral.

Esto quedó demostrado en los comicios del domingo, en los que se presentó un alto número de figuras vinculadas a los medios de comunicación, resultando solo tres electos, entre estos el cantautor Héctor Acosta, el “Torito”, como senador de la provincia Monseñor Nouel por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Acosta, quien obtuvo el 64 por ciento de los votos emitidos, desplazó al saliente congresista Félix Nova, quien por tres períodos consecutivos ocupó dicho puesto y estaba buscando una cuarta oportunidad.

Otros que resultaron ganadores son el influencer Bolívar Velera “el Boli”, y la exbailarina del desaparecido programa de televisión “Divertido con Jochy” Betty Gerónimo, quienes son los nuevos diputados por Santo Domingo Este y Norte por el Partido de la Liberación Dominicana y PRM, respectivamente.

De acuerdo con los resultados preliminares emitidos por la Junta Central Electoral (JCE), Gerónimo es hasta el momento la candidata a diputada más votada en la circunscripción seis de la provincia Santo Domingo.

Fracasos

Las reconocidas periodistas Diulka Pérez y Emely Baldera asumieron el compromiso de ingresar a la política, aspirando a una curul en la Cámara de Diputados por la Circunscripción 1 del Distrito Nacional, sin embargo, no lograron sus objetivos.

Otros de los que resultaron derrotados en sus aspiraciones a diputados en el proceso pasado fueron los comunicadores Graymer Méndez y Najib Chahede, quienes aspiraron por el PLD. Las presentadoras de televisión Ibelka Ulerio, por el Partido Demócrata Institucional, Isaura Taveras y Leila Mejía por el Partido Revolucionario Dominicano.

Respaldo

Personajes ligados a la farándula, el periodismo el deporte y la comunicación se sumaron al proyecto presidencial del candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, sin embargo, dicho respaldo no concitó el apoyo popular de sus seguidores.

Santiago Matías “Alofoke”, quien aspiró a la nominación a diputado por el PLD en las primarias de octubre de 2019 y posteriormente declinó, en reiteradas ocasiones durante la campaña electoral ofreció su respaldo a Gonzalo Castillo, no obstante, dicho apoyo no reflejó respaldo electoral.

“Alofoke” realizó una de las pocas entrevistas que ofreció Castillo en el proceso, siendo una de las más vistas a través de las plataformas de redes sociales. Otros que ofrecieron su respaldo al candidato oficialista fueron el animador de televisión Frederick Martínez “el Pachá” y el cronista deportivo Franklin Mirabal.

— Elecciones 2020
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) se alzó con la victoria al nivel presidencial, obteniendo además la mayoría de las curules del Senado y la mayoría de diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal