jueves, 17 de septiembre de 2020

¿Es ilegal tener dinero en paraísos fiscales?

 

En su declaración de patrimonio el presidente Luis Abinader declaró inversiones en tres empresas extranjeras, dos en Islas Vírgenes Británicas y una en Panamá, naciones reconocidas como paraísos fiscales.

Abinader declara ser accionista Savoy Investing LTD, una empresa constituida en Islas Vírgenes Británicas en las que el mandatario dice tener acciones por 545 millones 453 mil 994 pesos dominicanos. En ese mismo país Abinader reporta acciones en Estrella Corporation valoradas en 2 millones 410 mil 790 pesos dominicanos. En Panamá Abinader figura, según su declaración de bienes, con 2 millones 50 mil dólares en Coral Gardens Development INC.

Por definición los paraísos fiscales son países con régimen tributario caracterizado por impuestos bajos o nulos, beneficios que atraen la inversión de residentes y capitales extranjeros.

¿Es ilegal?

Tener cuentas en el extranjero, especialmente en los llamados paraísos fiscales, es legal. Igualmente es legal tener empresas en el extranjero que solo mantengan cuentas de banco o fideicomisos con acciones y cuentas, aseguraron expertos a la BBC en 2016.

Robert W. Wood, socio director del estudio de abogados WOOD LLP y especialista en fiscalidad de San Francisco aseguró entonces que no es ilegal. Lo mismo afirmó Daniel Lejtman, contador público tributarista, socio del estudio Lisicki&Litvin, en Buenos Aires.

«Lo que es ilegal es tener cualquiera de estos dos tipos de cuentas o empresas sin informar a las autoridades», aclara Wood.

Mientras que, según explica Lejtman, «lo ilegal es que una persona no declare esos fondos o los resultados que generan esas sociedades (como ganancias) en sus países residentes».

Y este requerimiento está presente a nivel global.

«En todos los países es ilegal que un contribuyente no declare ingresos en cualquier otra parte del mundo«, afirmó a BBC Mundo, Wildo Moya, profesor de Derecho Económico y Comercial de la Universidad Católica de Chile.

El término «paraíso fiscal» siempre «huele mal, pero las inversiones son legales», siempre y cuando se declaren, insiste Lejtman.

Los individuos y las empresas que no tienen su residencia en un paraíso fiscal pueden tomar ventaja de los regímenes de estos países para evitar el pago de impuestos en sus países de origen.

Y en ese momento es cuando se convertiría en una operación ilegal, porque los países de residencia van a exigir que sean declaradas las cuentas o empresas offshore que registraron movimientos o ganancias en el extranjero, según explican los expertos.

«Un residente fiscal tiene que tributar en el país por sus actividades locales y por lo que gana en otra parte del mundo«, señala Lejtman.

Por ello existen convenios bilaterales entre países con «mecanismos para evitar el doble impuesto internacional», aclara.

Es decir, los países se ponen de acuerdo para no cargar dos veces el mismo impuesto.

De esa manera, el contribuyente puede excusarse de pagar un tributo en su país por una ganancia devengada en el extranjero si ya lo pagó. Claro que en el caso de los paraísos fiscales, casi seguro que ha contribuido con poco o nada.

Y también añade que «existen acuerdos entre países para colaborar en materia de transferencia fiscal».

Nota enriquecida con información de BBC, artículo original ¿Cuándo es legal tener una cuenta en un paraíso fiscal?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal