jueves, 4 de marzo de 2021

El presidente de la Repú­blica, Luis Abinader, pre­sentó junto al ministro de Turismo, David Collado, la nueva plataforma digital de la institución con la que se harán más eficientes pa­ra la ciudadanía los servi­cios que ofrece.

 


OneMITUR, como se llama la plataforma, estará enfocada en simplificar los procesos de tramitación de permisos, licencias, re­portes de ocupación hote­lera, entre otros servicios, garantizando transparen­cia en las acciones que de­sarrolla el ministerio en to­dos los sectores.

“Los que me conocen, saben que esta ha sido una visión de mucho tiempo, que tiene como propósito promover la eficiencia de la administración pública a través de marcos norma­tivos claros, transparentes, que permitan la simplifica­ción de los trámites y ser­vicios y la mejora de la ca­lidad de las regulaciones”, expresó el presidente Abi­nader en el acto de lanza­miento de la plataforma.
Burocracia
Mientras el ministro de Turismo, David Collado, anunció que ha firmado resoluciones con el fin de eliminar documentos en los procesos de solicitudes de licencias, como parte de la estrategia de “Buro­cracia Cero”.
“Todo esto con el fin de dar flexibilidad, en un año de crisis, a que todos los es­tablecimientos inicien sus procesos de formalización, y acceso a todas las inicia­tivas que el ministerio ha­ce para los formales, pero al mismo tiempo estaremos reforzando las medidas en contra de la informalidad.Queremos equidad para to­dos”, aseguró Collado.
Durante el evento rea­lizado en el hotel Embaja­dor se anunció la puesta en marcha de las plataformas Confotur Online y Licen­cias Online con las que las empresas turísticas podrán solicitar sus clasificaciones para Confotur, así como sus licencias de operación di­rectamente en la página web de la institución.
Registro único turístico
Además, se anunció la implementación del Regis­tro Único Turístico (RUT), un identificador de estable­cimientos del sector, el cual será obligatorio incluir en todos documentos comer­ciales de las proveedoras tu­rísticas.
Este registro se encon­trará en la nueva Licencia Digital (TuCard), un carné con código QR, el cual lle­vará al que lo consulta a la información relevante del establecimiento, incluyen­do el estatus de su licencia.
Este código deberá ser también mostrado en los perfiles de redes y estable­cimientos para facilitar las verificaciones por parte de quién así lo solicite.
Como parte de estas he­rramientas se presentó la APP Ocupación, una plata­forma donde hoteles en to­do el país diariamente in­formarán al ministerio sus niveles de disponibilidad y ocupación hotelera, y a la vez, estas estadíticas po­drán compararse con la re­gión.
“Esta herramienta per­mite medir la efectividad de iniciativas, el desempe­ño a tiempo del sector, y nos entrega información valio­sa para tomar decisiones”, puntualizó Collado.
Inteligencia Turística
El evento terminó con el Lanzamiento del Sistema de Inteligencia Turística (SITUR), el cual combina la información generada por todas estas plataformas, con informaciones obteni­das de fuentes locales e in­ternacionales, en coordina­ción con otras entidades del Estado.
Collado destacó que con esta herramienta, el Minis­terio de Turismo da un paso hacia la innovación y trans­parencia, poniendo la in­formación en el centro de la gestión moderna del Es­tado.
El nuevo portal de Situr permite al usuario y a po­tenciales inversionistas te­ner información de turismo de una manera fácil y rápi­da, así como informes re­currentes sobre el turismo y los destinos en República Dominicana.
Participantes
En el acto, estuvieron presentes Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas; Rafael Blan­co, presidente de la Asocia­ción Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores); Christopher Paniagua, pre­sidente ejecutivo del Banco Popular Dominicano; Frank Rainieri, presidente del Grupo Punta Cana.
También Ligia Bonet­ti, coordinadora por el Sec­tor Privado de la Comisión Multisectorial Marca País; Circe Almánzar, presiden­ta ejecutiva de la Asocia­ción de Industrias (AIRD); Héctor José Rizek, vicepre­sidente de Rizek Cacao y Melba Grullón, presidenta de la Fundación Sur Futu­ro.
Innovación y compromise
El presidente Abinader dijo que esta plataforma presentada por Turismo combina la visión de in­novación del Gobierno y su compromiso con la transparencia.
Decisión.
Agregó que el cambio sin duda comienza des­de dentro y se tiene que sentir fuera. “Hoy todos hemos sido testigos de que a pesar de que el tu­rismo vive momentos di­fíciles, decidimos ver la otra cara de la moneda”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

Gobierno entregará 500 mil tabletas a estudiantes

Pagina Principal