lunes, 28 de junio de 2021

Día Internacional del Orgullo LGBT ¿Por qué se celebra hoy?


El 28 de junio de cada año se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT (Lesbiana, Gay, Bisexual y Transexual), al que también se le conoce como Día del Orgullo Gay. Esta es una fecha internacional declarada por las Naciones Unidas; con el propósito de promover la tolerancia, la igualdad de derechos ante la ley, la no discriminación y la dignidad de las personas.

¿Por qué un 28 de junio? LGBT se celebra el 28 de junio debido a la conmemoración de los disturbios del bar gay Stonewall de Nueva York ocurridos en el año 1969. Ese día en aquel bar hubo una redada policial y en respuesta a esto; una persona se reveló y motivó a los demás a protestar.

Estos disturbios son considerados como las primeras muestras de lucha de la comunidad gay, la cual duró tres noches que cambiaron la historia y a causa de esto, el lugar se convirtió en un monumento del Orgullo LGBT

Actualmente, en muchos países del mundo la diversidad sexual está perseguida y criminalizada, por parte de las leyes y las autoridades. Asimismo, en varios países ya ha sido aceptada a nivel estatal. A pesar de esto, la sociedad sigue estando muy lejos de aceptar una realidad que ya debería haber sido normalizada desde hace mucho tiempo.

En el año 2020 el Orgullo Gay se celebró de manera virtual debido a la pandemia del COVID-19. El comité organizador del MADO (Madrid Orgullo) tomó la decisión de no aplazar el evento, sino celebrarlo de manera digital del 1 al 5 de julio de 2020.

Para este año 2021, la celebración inició este pasado viernes 25 de junio y culminará este domingo 4 de julio con el lema «Los derechos humanos no se negocian, se legislan: Ley Integral Trans Ya».

Este evento se lleva a cabo tomando en cuenta las restricciones establecida por la pandemia garantizando de esta manera el cumplimiento de la aplicación de las medidas de bioseguridad por la COVID-19.

Cuenta con un programa variado, que incluye actividades culturales, reivindicativas y lúdicas, así como la colocación de pantallas en la calle que transmitirán las celebraciones en vivo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal