martes, 23 de noviembre de 2021

Ante amenazas de abstención, diputados dejan sobre la mesa dos préstamos por US$127 millones


 Ante las amenazadas de la abstención de votación de las bancadas de varias organizaciones políticas, la Cámara de Diputados decidió este martes dejar sobre la mesa dos préstamos por un monto global ascendente a 127.2 millones de dólares.

Los partidos que amenazaron con abstenerse de votar fueron el de la Liberación Dominicana (PLD), de la Fuerza del Pueblo (FP), del Revolucionario Dominicano (PRD), del Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza País y del Liberal Reformista (PLR).

El primer préstamo dejado sobre la mesa es el ascendente a 30 millones de dólares que tiene como fin financiar el programa de Fortalecimiento del Servicio Civil y fue suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La decisión del pleno de la cámara baja se tomó al acoger la propuesta del vocero del bloque de diputados del partido oficial, el Revolucionario Moderno (PRM), Julito Fulcar, quien hizo ese planteamiento tras las ponencias de varios de sus compañeros de hemiciclo y en vista de que por razones “politiqueras” no quisieran admitir

Los diputados de los principales partidos de oposición amenazaron con abstenerse de votar a favor de esa iniciativa, en vez de rechazar dejarlo sobre la mesa a fin de demostrar que el préstamo no contaba con votos suficientes para su aprobación.

Tras la decisión con respecto al primer préstamo, Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, sometió al pleno dejar sobre la mesa toda la estructura número 8 de la agenda del día, lo que también fue acogido por los diputados.

La estructura referida contiene el préstamo suscrito con la Corporación Andina de Fomento (CAF) por hasta un monto de 97,266,793 millones de dólares para financiar el Proyecto de Ampliación del Acueducto Oriental, Barrera de Salinidad y Transferencia a Santo Domingo Norte.

Ambos préstamos habían sido dejados sobre la mesa en unas cinco ocasiones en sesiones ordinarias anteriores debido a que no habían sido conocidos al no ser sometidos a votación, aunque contienen informes favorables.

Debates

Unas de las primeras en cuestionar el préstamo ascendente a 30 millones de dólares para financiar el Programa de Fortalecimiento del Servicio Civil fue la vocera del PRD, Fior Daliza Peguero, quien dijo que esa bancada se abstendría de apoyar esa iniciativa. Cuestionó el propósito de ese endeudamiento y su prioridad.

En tanto que Gustavo Sánchez, vocero del bloque del PLD, manifestó que esa bancada se iba a abstener de votar por lo que exhortó al PRM a “rascarse con sus propias uñas”.

Mientras que Rubén Maldonado, vocero de la Fuerza del Pueblo, también dijo que esa bancada no iba a votar y exhortó a los demás partidos representados en la Cámara de Diputados a hacer lo mismo.

“Hasta el propio PRM no está de acuerdo”, expresó, al tiempo que dijo que en esos momentos muchos perremeistas no se encontraban presentes.

Su alocución motivó que Alfredo Pacheco se parara de su silla presidencial y amenazara con llamar a cada diputado ausente por su nombre. Cuestionó a sus colegas por el desorden en que se desarrollaba la sesión con lo que daban una mala imagen.

Durante la sesión, la diputada Aida López, del PLR, dijo que se abstendría de votar pero que aunque no era perremeísta entendía que muchos congresistas deberían quedarse callados porque el gobierno anterior dejó tanto endeudamiento que hasta sus nietos tendrán que pagarlos.

Le secundó Pedro Martínez, vocero de Alianza País, quien advirtió que esa bancada hasta que el Congreso Nacional no cumpla con su rol fiscalizar no apoyará la aprobación de más préstamos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal