martes, 23 de noviembre de 2021

Caos en estación María Montez del Metro por tarjeta de vacunación


 Las largas filas y el desorden reinaron la mañana de este martes en la estación María Montez, del Metro de Santo Domingo, ubicada en el kilómetro 9 de la autopista Duarte, debido al chequeo de la tarjeta de vacunación de Covid-19.

Así lo comprobaron reporteros de medios digitales a través de videos grabados en la referida terminal, donde los usuarios, por el largo tiempo de espera, rompieron con el orden de la fila y se aglomeraron al frente de la entrada del lugar, sin guardar el distanciamiento físico.

De acuerdo a los presentes, el tiempo de espera se debió a que miembros del Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro (Cesmet), al revisar la tarjeta de vacunación, también pedían la cédula de identificación para validar los datos.

Debido al tumulto formado, los agentes procedieron a cerrar las puertas de la estación, pese a las protestas de los ciudadanos, quienes eventualmente lograron acceder al sitio.

El requerimiento de la tarjeta de vacunación para acceder al Metro forma parte de las restricciones para los no inoculados en contra del coronavirus, incluidas en una resolución del Ministerio de Salud Pública.

Lo mismo aplica para el acceso a lugares públicos, de trabajo y de diversión. Si la persona no tiene prueba de haber recibido por lo menos la primera dosis de la vacuna, debe producir una prueba PCR negativa que no tenga más de una semana de haberse realizado.

Asimismo, si por razones médicas no pueden recibir la vacuna, deben solicitar un permiso especial a Salud Pública.

Inconsistencia

A pesar de que esta resolución tiene meses funcionando, su contenido no es reforzado de manera constante.

De hecho, esto fue evidente el mismo día en que todas las restricciones entraron en vigor, según un recorrido realizado por periodistas de este medio aquel 18 de octubre.

“Yo salí con mi tarjeta en mano, me imaginaba que la guagua no iba a mirar eso, y así fue hasta sin mascarilla van muchos”, expresó una joven en ese entonces.

Igualmente, un usuario del Metro de Santo Domingo dijo que en la misma María Montez no le exigieron la tarjeta, pero sí en la Juan Pablo Duarte. “No entiendo como en una misma institución la norma se aplique en una parte y en otra no”, indicó en esa ocasión.

Desacuerdo

Estas medidas han sido recibidas con críticas en algunos sectores, con ciudadanos actuando por la vía legal para dejarlas sin efecto, aunque no han tenido éxito.

Al menos tres acciones de amparo que buscaban ese objetivo han sido desestimadas por el Tribunal Superior Administrativo (TSA), con la más reciente siendo rechazada a mediados del presente mes.

Las juezas de la tercera sala del TSA inadmitieron la acción de amparo “por existir otras vías judiciales que permiten obtener la protección de los derechos fundamentales invocados”, en virtud del artículo 70, numeral 1, de la ley 137-11, orgánica del Tribunal Constitucional y de los procedimientos constitucionales.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal