jueves, 8 de febrero de 2018

Oposición pide habilitar políticamente a Capriles y López para firmar acuerdo

CARACAS. La oposición venezolana pidió habilitar a los dirigentes Henrique Capriles y Leopoldo López para las elecciones presidenciales como condición para firmar un acuerdo con el Gobierno en el marco de la negociación en República Dominicana, según un documento que entregó hoy a los acompañantes del diálogo.
“Se acuerda la reversión de las inhabilitaciones políticas a todos los dirigentes de la oposición, incluyendo a Henrique Capriles y Leopoldo López”, señala el documento que entregó hoy la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a los acompañantes internacionales del diálogo.
El mandatario dominicano, Danilo Medina, dijo hoy que las conversaciones entraron en un “receso indefinido” luego de que la oposición venezolana se negara a firmar un texto rubricado ya por el presidente Nicolás Maduro, pero que considera insuficiente, principalmente en cuanto a garantías para las presidenciales.
En la propuesta opositora se pide legalizar en un lapso de 48 horas a las formaciones Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP) y a la MUD, luego de que las tres organizaciones fueran anuladas por decisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
López, líder de VP, está bajo arresto domiciliario e inhabilitado desde hace años para ejercer cargos públicos, mientras que Capriles, dos veces candidato presidencial y líder de PJ, fue inhabilitado el año pasado.
La MUD exige la apertura del registro electoral en un vasto número de puntos dentro y fuera del país y la presencia de delegados del chavismo y la oposición en cada comisión de trabajo del CNE, un ente del que desconfían y que fue acusado de inflar el dato de participación en la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
La prohibición del voto asistido y del proselitismo político alrededor de los centros de votación el día de las presidenciales, así como el uso de la tinta indeleble para identificar a quienes voten son otras de las exigencias del antichavismo.
Los opositores también piden sustituir dos de los cinco rectores electorales que serían determinados mediante consenso -algo recogido en el texto firmado por el oficialismo- y que durante la campaña se prohíban las alocuciones presidenciales que Maduro generalmente hace desde actos políticos y que son transmitidas en cadena obligatoria de radio y televisión.
La propuesta pide equilibrio en la difusión de la propaganda electoral y que las partes se comprometan a aceptar los resultados sean cuales fueren, como pide el chavismo, pero “siempre que se cumplan todas las garantías establecidas en la ley y en el presente acuerdo”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal