miércoles, 30 de enero de 2019

Pescadores denuncian fueron asaltados y despojados de casi dos millones en Nagua

MARIA TRINIDAD SÁNCHEZ.- Pescadores y compradores de anguilas de la comunidad Gran Hetero en San José de Matanzas se presentaron este lunes a la fiscalía de la provincia María Trinidad Sánchez y denunciaron que fueron víctima de un asalto a mano armada, en el cual lo despojaron de casi dos millones de pesos; entre dinero, productos y maquinarias.

Luis Amauris Bonilla Ramirez, vocero de los pescadores y compradores de alevín del pez anguila, dijo que la noche del sábado 26 de enero, mientras realizaban sus labores fueron atacados por más de 40 hombres; entre civiles y militares, enviados por dos supuestos empresarios, que le sustrajeron todas sus pertenencias.

Los denunciantes se querellaron contra miembros de la Armada Dominicana de Puerto Plata, el Ejército de la República Dominicana y Codopesca.

Asimismo, pusieron a disposición del Ministerio Público audios de amenazas, videos de las agresiones al momento del hecho, entre otras pruebas.

Bonilla Ramirez explicó que el detonante de la lucha en contra de ellos es que un gramo de alevín cuesta RD$200 pesos y personas aprovechadas quieren pagarlo a RD$50, acción que no permitirán aunque les cueste la vida.

El kilo de criaturas de anguilas cuesta al rededor de RD$200,000 pesos y su extracción está permitida por la ley de pesca a nivel mundial.

Se trata de un animal vertebrado, de aproximadamente un gramo y ocho centímetros de longitud, cuya madre migra a la confluencia del mar y los ríos para reproducirse, recorriendo unos cinco mil kilómetros; en este caso al Gran Hetero del municipio de Nagua.

En el país Vasco es un plato típico, mientras que en España es caro y exquisito, pese a que cuando están vivas son babosas y transparentes, y se deslizan y retuercen como pequeñas serpientes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal