viernes, 6 de septiembre de 2019

Tribunales deciden hoy suerte de cuatro imputados en caso César “El Abusador”

El caso por la presunta red de lavado de activos y narcotráfico de César Emilio Peralta (“El Abusador”) ha mantenido a los actores del sistema de justicia ocupados durante más de dos semanas y este viernes se tiene previsto que cuatro de los presuntos miembros de la organización sean presentados en los tribunales que deberán decidir si los mandan a prisión o los liberan como ha ocurrido con otros de los imputados.

Entre los que se enfrentarán al veredicto de un juez figura Marisol Franco, pareja sentimental del presunto narcotraficante que se encuentra prófugo de la Justicia; pero además le conocerán coerción a Edward Patricio Montero Cabral y Rafael Reyes, supuestos miembros de la red.
Mientras que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) deberá conocer hoy una solicitud de extradición de Sergio René Gómez Díaz, quien es pedido por las autoridades de los Estados Unidos por presuntos cargos de narcotráfico internacional.
Los ya procesados
A pesar de las graves imputaciones que hace el Ministerio Público en contra de los 16 sometidos por el caso, el juez José Alejandro Vargas ha tomado decisiones que cuestionan la efectividad de la investigación realizada para desarticular la supuesta red.
El expelotero Octavio Dotel, Roberto José Cáceres, Obispo Féliz y Johanny Paniagua Peña fueron dejados en libertad, condicionada a una garantía económica, presentación periódica e impedimento de salida del país. Y el productor artístico Jaque Mate, quien es mencionado en la lista de narcos de Estados Unidos, fue dejado en libertad pura y simple.
Mientras que han sido enviados a prisión preventiva Edward Núñez y José Bernabé Quiterio; y Manuel de Jesús Sánchez (Pupilo).
Defiende el caso
Sin embargo, ayer la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, salió en defensa de la investigación que ha hecho esa institución en el caso del presunto narcotraficante César Emilio Peralta y calificó de exitoso lo que va del proceso. “Para el Ministerio Público este ha sido un caso exitoso. Porque podemos decir que esa red, que funcionó por más de 20 años, ya no está funcionando”, justificó la fiscal Rosalba Ramos.
La fiscal del Distrito Nacional afirma que están en una primera etapa del proceso y que el hecho de que algunos hayan recibido fianza, presentación periódica e impedimento de salida, la investigación sigue. “En definitiva, el Ministerio Público ha hecho todo lo que tenía que hacer en el caso de César Peralta y ha hecho todo lo que corresponde”, aseguró.
El órgano acusador establece que Edward Patricio Montero Cabral, propietario de la importadora El Zapatazo, formaba parte de la logística para el transporte de la droga que traficaba César Emilio Peralta desde Suramérica.
Los documentos dicen que Montero Cabral, además, era uno de los principales hombres de confianza de Peralta.
En tanto que a Rafael Reyes, quien administraba la clausurada discoteca VIP Room, propiedad de César “El Abusador”, se le imputa incurrir en asociación ilícita para adquirir, poseer, transferir y utilizar bienes a sabiendas de que han sido producto del narco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal