martes, 24 de marzo de 2020

Coronavirus: Circulación comunitaria significa que cualquiera lo puede tener

Hoy, por primera vez, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que ya hay circulación comunitaria del coronavirus en República Dominicana
“Estamos en una región ya con transmisión comunitaria, leve, pero ya se puede hablar de que hay una transmisión comunitaria”, explicó el ministro en la ya rutinaria rueda de prensa que ofrece al país todos los días a las 10:00 de la mañana.
No obstante, el ministro indicó que la generalidad de los casos de coronavirus o COVID-19 indican focalización de esta transmisión.
Ahora, bien: ¿Qué significa que el coronavirus circule ya de manera comunitaria en República Dominicana? La doctora Ivelisse Acosta, presidenta de la Sociedad de Neumología y Cirugía del Tórax, explica que eso significa que el virus está extendido y que hay casos que tú no puedes identificar el vínculo y que cualquiera puede tenerlo.
Italiano con coronavirus en República Dominicana.
La primera persona con coronavirus en República Dominicana es de nacionalidad italiana En 
Acosta agrega que circulación comunitaria significa que el virus está diseminado de manera tal que, por más que tú, busques no encuentras la relación:
“Fulanito, pero ¿qué dónde tú estuviste?, no pero que Fulanito está en su casa, y por más que tú quieras vincular, no fue nadie cercano a un viaje , ni que trabajó, ni que estuvo… entonces se cambia de etapa, a que cualquiera puede tenerlo”, explicó.
La doctora Ivelisse Acosta, presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía de Torax, manifestó hoy su preocupación que en el marco de la crisis político- electoral que vive el país tras la suspensión de las elecciones municipales del pasado 16 de febrero, el país baje la guardia ante la amenaza que sigue representando el COVID-19, conocido anteriormente como el coronavirus.
La doctora Ivelisse Acosta, presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía de Torax.
Nuevas medidas. La galena explica que ante una nueva etapa, hay que tomar medidas nuevas y entre esas la experta recomienda, de entrada, universalizar las pruebas, hacerle pruebas a todo el mundo, a todo el que esté febril y tenga por lo menos dos síntomas que hagan sospechar.
“Pruebas para todo el mundo para aislar inmediatamente focos, familias, grupos…lo que sea, eso es lo que procede”, señala la doctora Acosta.
Agrega que al empezar a hacer las pruebas masivamente, podremos identificar con más tiempo posibles focos y el aislamiento tomarlo de la mejor manera.
“No todos los aislamientos son hospitalarios, no puede ser, se aíslan de manera domiciliaria, personas que estén con el virus positivo pero que no tengan síntomas y se monitorean de manera remota, de modo que ante cualquier alarma, entonces se ingresen”, concluyó.
Panorama actual del COVID-19 en RD. En la República Dominicana ya son seis las personas muertas, entre ellas la diseñadora Jenny Polanco por el coronavirus (COVID-19), informó el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cardenas.
“Hay un total de 6 fallecimientos, entre ellos la diseñadora Jenny Polanco, quien ha hecho una crisis que condujo a su muerte…La edad media de estos es de 64 años. Oscilando entre 41 y 84”, declaró el funcionario durante una rueda de prensa.
Además, el ministro de Salud explicó que las víctimas mortales tenían antecedentes de enfermedades crónicas de larga evolución como: hipertensión, diabetes, insuficiencia renal, enfermedad pulmonar.
También,   Sánchez Cárdenas dijo que  aumentó a 312 el número de personas infectadas por el coronavirus.
“De los confirmados 68 se encuentran en aislamiento hospitalario; dos recibieron el alta médica ayer y 236 se encuentran en aislamiento domiciliario”, enfatizó
Asimismo, expresó que de los casos confirmados 45 es de personas que viajaran a países donde había la transmisión local de virus, y agregó que un total de  661 fueron descartados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal