viernes, 4 de septiembre de 2020

Salud Pública RD admite retraso en el recuento de muertes por coronavirus

El Ministerio de Salud Pública admitió este viernes un retraso en el recuento de las muertes por COVID-19.

Ivelisse Acosta,  viceministra de Salud Colectiva, explicó en rueda de prensa que «generalmente las muertes por covid no se reportan el día que ocurren porque el equipo de epidemiología debe seguir un proceso de verificación de la causa de muerte».

«A esto se suma que hay que esperar varios días para recibir el acta de defunción y con esta es que se hace la indagatoria correspondiente», indicó la funcionaria un día después de que Salud Pública reportara la muerte de 36 personas por COVID-19, el mayor número de defunciones en 24 horas en el país.

Explicó, sin embargo, que, aunque fueron notificadas el miércoles, esas muertes se produjeron entre el 23 de julio y el 23 de agosto.

Dijo que el equipo de estadísticas de las Dirección de Epidemiología trabada «desde hace semanas» para acelerar las notificaciones de los casos, lo que contempla notificar las defunciones en las últimas 24 horas. «Poder notificar en tiempo real un fallecimiento representa un esfuerzo extraordinario debido a las limitaciones del sistema de salud dominicano», aclaró.

Sin embargo, aseguró que «no vamos a escatimar el esfuerzo para dar información de calidad, confiable y transparente».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal