domingo, 27 de febrero de 2022

Abinader anuncia implementación de auditorías en todas las dependencias del Estado


 Como parte de su agenda en materia de transparencia y control, el presidente Luis Abinader informó la implementación de auditorías al ejercicio de su gestión, a través de la Contraloría General de la República.

Durante su discurso de rendición de cuentas, el jefe de Estado manifestó que dichas auditorías serán entregadas a la Cámara de Cuentas o al Ministerio Público, “según corresponda”.

El mandatario indicó que las auditorías se realizan en las instituciones públicas más importantes, “y seguiremos ampliando hasta llegar a todos los rincones del gobierno”. Sin embargo, el gobernante no especificó, en principio, en cuáles entidades se implementan las auditorías.

Luis Abinader dijo ante funcionarios y legisladores que la Contraloría General de la Republica “tenía décadas sin utilizar la auditoria como método de fiscalización según dispone la Constitución”. 

Al hablar sobre la auditoría a su gestión, el mandatario sostuvo que “creemos que la mejor manera de luchar contra la corrupción es evitar que se produzca. Donde todo es escrutado y está a vista de todos, es más difícil que alguien tenga la tentación de hacer algo ilícito”.

El mandatario recordó la creación de una unidad Antifraude, que tiene como finalidad la realización de investigaciones especiales en las instituciones y a los servidores públicos que sean objeto de señalamientos de actos de corrupción.

 “Debo destacar que hemos reforzado los mecanismos internos de control y mejorado los procedimientos. De nada vale auditar si no modificamos antes los procedimientos que están mal diseñados. Cambiamos, transparentamos y rendimos cuentas. Así se actúa ahora”, aseguró el gobernante.

Agregó que “la independencia judicial es el cambio más trascendente acometido por nuestro gobierno en este año y medio.  Ya nadie se va a atrever a revertir el modelo de un ministerio publico independiente. Esta es una conquista colectiva. No hay ya República de la impunidad. No hay país para corruptos”.

“Hemos impulsado una transformación en todas las instituciones del Estado. Así hemos promovido y aprobado nombramientos de personas respetables, autónomas e independientes en organismos tan importantes como el Tribunal Superior Electoral, la Cámara de Cuentas, el Tribunal Constitucional, o el Defensor del Pueblo”, añadió ante la Asamblea Nacional el gobernante. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Noticias Mas Leidas

¿Qué es Miércoles de Ceniza y por qué se hace ayuno?

Pagina Principal